Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión por 26970.?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1172349  por benfer
 
Buen día colegas, Me llegó el caso de una persona que falleció a los 55 años de edad . Dentro de los últimos cinco años de aporte sólo cuenta con 10 meses aportados con lo cual lamentablemente no llega al año, pero en toda su historia laboral llega a los 18 años y 10 meses . En la sábana de aportes surge que tiene UN MES pagado como monotributo. ¿podre adherir a la moratoria 26970 a los fines de completar los 30 años y que la viuda pueda acceder a la pensión directa? Fecha de fallecimiento: 6/10/2016 /fecha de nacimiento: 22/1/1961.
 #1172350  por MARIO1943
 
benfer escribió:Buen día colegas, Me llegó el caso de una persona que falleció a los 55 años de edad . Dentro de los últimos cinco años de aporte sólo cuenta con 10 meses aportados con lo cual lamentablemente no llega al año, pero en toda su historia laboral llega a los 18 años y 10 meses . En la sábana de aportes surge que tiene UN MES pagado como monotributo. ¿podre adherir a la moratoria 26970 a los fines de completar los 30 años y que la viuda pueda acceder a la pensión directa? Fecha de fallecimiento: 6/10/2016 /fecha de nacimiento: 22/1/1961.
si llega a computar los 30, si la podes hacer, pero hay que ver si tiene aportes despues del 12/2003
la otra posibilidad es ver si dentro de los ultiMos 5 tiene 2 meses de monotributo impago
 #1172353  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió:
benfer escribió:Buen día colegas, Me llegó el caso de una persona que falleció a los 55 años de edad . Dentro de los últimos cinco años de aporte sólo cuenta con 10 meses aportados con lo cual lamentablemente no llega al año, pero en toda su historia laboral llega a los 18 años y 10 meses . En la sábana de aportes surge que tiene UN MES pagado como monotributo. ¿podre adherir a la moratoria 26970 a los fines de completar los 30 años y que la viuda pueda acceder a la pensión directa? Fecha de fallecimiento: 6/10/2016 /fecha de nacimiento: 22/1/1961.
si llega a computar los 30, si la podes hacer, pero hay que ver si tiene aportes despues del 12/2003
la otra posibilidad es ver si dentro de los ultiMos 5 tiene 2 meses de monotributo impago
perdon lo de Monotributo no va, oorque lis 12 meses tienen que ser abonados en tiempo y forma
 #1172361  por lucky
 
Por la Circular 5/17 si el causante era hombre tiene que haber fallecido antes del 18/9/16 para que la viuda pueda usar la 26970.
Podés evaluar la proporcionalidad del caso "Pinto". A ojo parece que encuadra en "irregular con derecho" según ese fallo.
 #1172475  por benfer
 
lucky escribió:Por la Circular 5/17 si el causante era hombre tiene que haber fallecido antes del 18/9/16 para que la viuda pueda usar la 26970.
Podés evaluar la proporcionalidad del caso "Pinto". A ojo parece que encuadra en "irregular con derecho" según ese fallo.

Hola Lucky, efectivamente, la circular 5/17 lo deja afuera. Nunca hice pension aplicando el fallo Pinto. La proprocionalidad creo que me daria en este caso ya que me da bastante mas que la mitad del %63 de aportes , seria tal como lo decis un irregular con derecho aplicando la doctrina de ese fallo,

Ahora como lo presento en Anses? Presento los formularios comunes a toda pension y acompaño un escrito de "Inicia bajo insistencia, solicita se aplique el fallo Pinto".... y un parrafo explicando los calculos de la proporcionalidad? y con la denegatoria voy directamente a la Justicia Federal?


Gracias como siempre
 #1172477  por lucky
 
Si, para ir a la justicia tenés que tener la denegatoria de Anses. Seguramente será necesario que lo ingreses "bajo insistencia".
Presentá un escrito pidiendo la aplicación de Pinto y diciendo que el solicitante encuadra en la doctrina de Corte porque tiene xxx % de aportes durante su vida laboral activa lo que hace que sea "irregular con derecho".
El dictamen de legales va a decir que los fallos de Corte no son vinculantes para ANSES, y la denegatoria que no reúne los requisitos del 460/99.
 #1172484  por mavia
 
Hola...yo tengo un caso similar pero tene en cuenta que a partir de la circular que te estan comentando no vas a poder iniciarla.( por lo menos con la ley 26970). Suerte. Si podes avisame donde!!!
 #1172575  por benfer
 
mavia escribió:Hola...yo tengo un caso similar pero tene en cuenta que a partir de la circular que te estan comentando no vas a poder iniciarla.( por lo menos con la ley 26970). Suerte. Si podes avisame donde!!!

Hola, si, no voy a iniciarla por ninguna moratoria, con los aportes que figuran en el SIPA presento el expediento pidiendo se aplique fallo Pinto