Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ARRIBA DEL COLECTIVO Y SIN DOCUMENTOS

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1172373  por JDSI
 
Les cuento lo que me pasó, mi mujer se llevó el auto con mi portafolio adentro (donde tenía "TODOS" mis documentos), yo viajaba de Mar del Plata a Balcarce. Voy a la terminal, saco pasaje, subo al colectivo y este es detenido por gendarmería en un control que es de rutina (están siempre ahí), sube un gendarme y comienza a pedir documentos. Cuando llega mi turno explico mi situación, nada más, perfil bajo para no molestar al resto del pasaje, pregunta donde vivo, le digo que en Balcarce, le explico que mi mujer se fue más temprano a Balcarce con mis documentos, me pregunta mi profesión, le digo que soy abogado, y ahí en voz alta me empieza a sermonear ante todo el pasaje diciendo que como abogado tengo que saber que estoy obligado a viajar con documento, y ahí me enojé porque su intención fue humillarme, a lo que le contesto que soy abogado pero antes soy humano y me equivoco, y no había ley que dijera que tenía la obligación de andar con documento (aclaro que conozco la nueva normativa Resolución 76-E/206 pero no a fondo), y tampoco me lo podía pedir salvo por excepción (recordaba la ley de policía de la facultad).
Entonces me ordena bajar del colectivo para solicitar antecedentes. Bajé para no perjudicar al resto del pasaje. Le dije que le pidiera al chofer que hiciera que el colectivo siguiera para no perjudicar a los pasajeros y me dijo que no. Tuve que pedirle que descubriera su nombre porque lo tenía cubierto.
Cuando finalmente llegué a casa me pongo a leer la Resolución 76-E/206 y veo que está dirigida a las empresas, no al pasajero, es decir el que incumple la normativa es la transportista, que no me debería haber vendido pasaje ni haberme dejado subir.
¿Que opinan? ¿Hubo abuso de autoridad? tengo ganas de hacer la denuncia ante la fiscalía por abuso de autoridad.
 #1172382  por administrativista
 
Tené en cuenta lo que dice este artículo de dicha resolución:
ARTÍCULO 6°.- PASAJERO SIN DOCUMENTO DE IDENTIDAD. En caso de presentarse un pasajero que no portase el documento de identidad correspondiente, el mismo no podrá abordar el servicio, salvo el supuesto en que el usuario acreditare haber formulado la correspondiente denuncia o exposición de extravío, robo o hurto de la documentación requerida para abordar el servicio y contare con el correspondiente certificado de documento en trámite.
 #1172383  por JDSI
 
Exacto, pero esa disposición está dirigida a la transportista, que no debería haber vendido el pasaje ni haberme dejado subir, de hecho todos los pasajes incumplian con la normativa al no tener los datos de los pasajeros, la sanción de la resolución es a las empresas de transporte de pasajeros que incumplen con la normativa. El problema real vino por mi condición de abogado, el gendarme me trató de aleccionar delante del resto de los pasajeros. Hasta que no dije que era abogado el trato era cordial, de hecho el resto de los gendarmes se comporto muy correctamente, como por lo general hacen.-
Por otro lado el gendarme, que estaba aplicando la ley de policía, me hizo bajar para pedir antecedentes, me pregunto mis datos y se los dí, ahora si había sospécha sobre mí como iba a confiar en mi palabra, le podría haber dado cualquier dato, la realidad es que me debería haber detenido, lo que demuestra que no tenía sospecha y confirmaría mi postura de abuso de autoridad, su unico objetivo fue humillarme delante de los pasajeros por mi calidad de abogado.-
Me molestó tener que decirle mi ocupación, porque como se dice comunmente es mas dificil ser Señor que Doctor, que hubiera cambiado que tuviera otra profesión u oficio.-
 #1172456  por dagaboasol
 
Tal cual!!
Les dan por las pelotas que si uno es abogado/a no sepa una norma o un art. xxxx, se olvidan que somos un serhumano, aprovechan para forrearnos con "un abogado desconoce o no sabe de esta ley"???
Manga de brutos que debe conocer solo ese artículo o esa Resolución en ese "papelito anotado" las 24hs x dia Forrosssssss :twisted: idiotas, y va para todos que chicanean con eso. :evil: