Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• calculo de indemnizacion

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #135665  por calolo10

Trabajador en negro de una casa de reparto de comidas (4 hs de lunes a viernes + dos dias 6 hs adicionales en doble turno) que cobraba $300.

Sobre que valor tengo que hacer el calculo de las indemnizaciones si solo cobraba 300.

#135709  por mariber

calolo, si cobraba solo $300, ese seria el mejor sueldo que percibiria durante el ultimo año trabajado, pero tenes que fijarte en el convenio (creo que es gastronomicos) y que le corresponde realmente, para pedir diferencias salariales por convenio mal aplicado. saludos!!

#135727  por DAL

Tenés que ponderar la cantidad de horas que trabajaba por semana.
Si te da que trabaja 44-48 horas semanales el sueldo que corresponde es el de jornada complea.
Si te da menos de 44-48 semanales, trabaja a jornada parcial. Para esto tenes que tomar el salario correspondiente a la categoría laboral y en todo caso el salario minimo vital y movil (si no hay categoría) y hacer el calculo de cuanto debería haber cobrado.
Si esta bien, ya que este calculo es igual o menor a $300 (salario efectivamente percibido) usas este monto de $300 para calcular las indemnizaciones.

Si por el contrario te da que el salario correspondiente al horario trabajado es superior a pesos 300 o bien el realiza jornada completa, reclamás dos cosas:

1.- Indemnizaciones adeudadas considerando como sueldo base el QUE DEBIO PERCIBIR y no el percibido.

2.- Diferencias salariales (entre el salario percibido menos los 300 efectivamente cobrados) por los dos años ultimos, incluyendo vacaciones y SAC.

Saludos!!!

#135827  por calolo10

Muy clara la respuestas, y gracias, aunque me quedan otra pregunta

1) Para hacer el calculo de las diferencias salariales, tomo el sueldo que a la fecha de hoy debio haber percibido segun convenio y de este ultimo resto la diferencia segun lo efectivamente percibido durante los dos ultimos años?. (a lo que voy es que en estos dos años el sueldo segun convenio fue variando pero yo tomo para hacer el calculo el que me dice hoy dia el convenio no?)

2) fundamento legal de las diferencias salariales?

#135835  por DAL

1.- El calculo de diferencias salariales se debe hacer con CADA MES. Asi que SI, tenes que buscar mes por mes cual era el salario debido.

2.- El salario mínimo es irrenunciable, no se puede pactar menos de esto. Toda la LCT!!!