Buenas tardes foristas, tengo un dilema con las fracciones en una partición. Les cuento, inicio un sucesorio, el causante solo posee un bien, el 50% es propio, el otro 50% es ganancial. Por lo tanto del 50% propio hijos y cónyuge supérstite concurren: 1/3 para cada uno. de la porción ganancial se transmite el 50% por lo que cada hijo hereda 1/2 del 50% que se transmite. y luego madre e hijo acuerdan por partición que se le adjudica al otro hijo, previa compensación, 1/3 del hermano (del bien propio), 1/2 del hermano (del bien ganancial) y 1/3 de la madre (del bien propio). Es decir que a este heredero le queda el 75% del inmueble, el total que se trasmite de la parte propia y el total de la parte ganancial; quedando en cabeza de la madre la porción ganancial que no se transmite es decir el otro 25%. Hasta ahí todo ok, pero para inscribir en el registro debo poner en fracciones lo que le corresponde. Y ahí viene el tema, ¿lo pongo por separado? 3/3 de los bienes propios y 2/2 de los gananciales? o cuál es la fracción que le corresponde para poner su porción porque en realidad serían 3/4 del inmueble o 2/3? ya estoy mareada. Please alguien que me lo aclare. Gracias!!!!!
mapu escribió:Buenas tardes foristas, tengo un dilema con las fracciones en una partición. Les cuento, inicio un sucesorio, el causante solo posee un bien, el 50% es propio, el otro 50% es ganancial. Por lo tanto del 50% propio hijos y cónyuge supérstite concurren: 1/3 para cada uno. entiendo correcto de la porción ganancial se transmite el 50% por lo que cada hijo hereda 1/2 del 50% que se transmite.entiendo que no, se trasmite el 25% por sucesión a los hijos, y el otro 25% lo "retiene" el cónyuge
y luego madre e hijo acuerdan por partición que se le adjudica al otro hijo, previa compensación, 1/3 del hermano (del bien propio), 1/2 del hermano (del bien ganancial) y 1/3 de la madre (del bien propio). Es decir que a este heredero le queda el 75% del inmueble, el total que se trasmite de la parte propia y el total de la parte ganancial; quedando en cabeza de la madre la porción ganancial que no se transmite es decir el otro 25%. Hasta ahí todo ok, pero para inscribir en el registro debo poner en fracciones lo que le corresponde. Y ahí viene el tema, ¿lo pongo por separado? 3/3 de los bienes propios y 2/2 de los gananciales? o cuál es la fracción que le corresponde para poner su porción porque en realidad serían 3/4 del inmueble o 2/3? ya estoy mareada. Please alguien que me lo aclare. Gracias!!!!!