Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JURISDICCION DIVORCIO (Capital o Prov)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1173619  por benfer

Hola colegas , queria ver si en un caso de divorcio por mutuo acuerdo se podia iniciar el divorcio en Capital si uno de los conyuges actualmente tiene domicilio en Capital (porque en la realidad se casaron en Provincia y vivieron estando casados en Prov.);

Y en el caso de que sea unilateral ; ¿podria la parte que inicia el divorcio iniciarlo en capital si el la otra parte tiene domicilio en Capital? (en este ultimo caso creeria que si,

En ambos casos en la realidad de los hechos la pareja se casa en provincia y vivieron en provincia cuando estuvieron casados,!

Gracias
 #1173665  por Pedro1988

art 717 CCYC competencia: juez del último domicilio conyugal o el del demandado a elección del actor o el de cualquiera de los cónyuges si la presentación es conjunta
 #1173691  por BUENOOLGADOMINGA

Por si te sirve, yo inicie un divorcio por presentación conjunta
Mi clienta la cónyuge reside en el Uruguay
Su esposo en Capital Federal
Lo inicie en Capital Federal, el divorcio salio en 30 días (Divorcio express)
Bien inmueble como bien ganancial no tenian porque de casados vivian en la casa de la madre del esposo
Automovil, el esposo le pago su 50% sin ningun inconveniente, solo que ella tuvo que transferirle su parte en el Registro del automotor
El hijo del matrimonio quedo en Capital con su padre
Mi clienta es quien pasa cuota alimentaria a su hijo
Me llamo para avisarme que le han aumentado su salario y desea aumentar el monto de la cuota y sin que su ex esposo se lo reclame.
Este caso salio redondito.

COMPETENCIA EN DIVORCIOS:
1) Ultimo domicilio conyugal
2) Domicilio del demandado
3) Cualquier domicilio a elección del actor,o el que las partes acuerden, mas aun cuando uno de los cónyuges reside en el exterior, y el ultimo domicilio conyugal fue en la Argentina, el tramite es vía diplomática con sello de la haya, y la sentencia de divorcio dictada en el exterior, se inscribe en la Argentina, iniciando la demanda por execuatur de reconocimiento de sentencia extranjera, luego el juez ordena su inscripción, yo tuve un caso que la cónyuge reside en España, contrajeron matrimonio en la Provincia de San Luis Argentina, y el cónyuge reside en Capital Federal, fue todo un tramiterio hasta lograr la inscripción de la sentencia de divorcio en la Provincia de San Luis.

Suerte con el caso colega!!!
 #1173900  por benfer

Pedro1988 escribió:art 717 CCYC competencia: juez del último domicilio conyugal o el del demandado a elección del actor o el de cualquiera de los cónyuges si la presentación es conjunta
Perfecto!, ahi encontre el art. que no lo podia encontrar. Por lo que veo entonces en el caso del divorcio comun acuerdo, para abaratar costos que tiene iniciarlo en provincia, alguno de los conyuges podria hacerse cambio de domicilio a capital, e iniciarlo ambos ahi
 #1201369  por Dracountry

Hola, tengo un caso en donde un colega quiere iniciar un controvertido en el domicilio actual de su cliente (actor), que es distinto al del demandado y al del último domicilio conyugal.
Que hago si lo inicia?
Gracias!
 #1201370  por carolasalgado

Dracountry escribió:Hola, tengo un caso en donde un colega quiere iniciar un controvertido en el domicilio actual de su cliente (actor), que es distinto al del demandado y al del último domicilio conyugal.
Que hago si lo inicia?
Gracias!
Y vos a quien representas?