Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS INCUMPLIDOS. AYUDA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1174162  por GabyR

Buenos dias!! Tengo un caso de incumplimiento del alimentante, el acuerdo se encuentra homologado desde 2010, se encuentra debidamente notificado y nunca realizó ningún pago.
La duda es...Tengo que solicitar la ejecución directa o primero debo solicitar la intimación? El demandado es monotributista, pero su inscripción me parece sin categorización.
Desde ya, Muchas Gracias por la ayuda!
 #1175398  por AndreaBen

Hola, te dejo el resumen de un fallo que te puede servir, es del 2004 (anterior al codigo) pero sobre prescripcion, dice que se aplica el plazo de prescripcion para ejecucion de sentencias.
CAPEL. CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, sala Civil y Comercial, 12/5/2004 — B., C. M. v. R., R. E.
2° INSTANCIA. — Concepción del Uruguay, mayo 12 de 2004.
Vistos:
El recurso de apelación interpuesto a fs. 174, concedido a fs. 175 contra la sentencia de fs. 171/172, y,
Considerando:
1. Que apela la accionada del rechazo de su excepción de prescripción. Para así resolver, el A-quo consideró que la denuncia formulada en contra del alimentante, padre de las tres niñas, por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, constitución en parte querellante de la madre, y embargo decretado por la justicia de instrucción, tenían el efecto de interrumpir el curso de la prescripción quinquenal.-
2. Adelantamos que propondremos la confirmación de la Sentencia apelada, sobre cuyos fundamentos dejamos reservada opinión, pero lo haremos por otras razones, que estimamos aplicables de oficio cuando ha sido opuesta una excepción de prescripción -conf. CAZEAUX-TRIGO REPRESAS: Derecho de las Obligaciones, ed. LEP 1980, T 3 pág. 615/17-. -
3. En efecto, consideramos que el plazo quinquenal del Artículo 4027, inciso 1ro. del Código Civil en base al cual han debatido las partes y ha resuelto el Tribunal de grado, no es de aplicación cuando, como en el caso, ha recaído Sentencia homologatoria firme -fs. 10/11-. -

Suerte
 #1176612  por snmore

Buen día colegas. No se si es por acá donde tengo que hacer la pregunta o iniciar otro post pero bueno me arriesgo!. Tengo un caso en el que mi cliente tuvo una separación en 2010 y se fijaron alimentos, luego a mitad de 2012 y hasta fines de 2015 retomó la convivencia con su exmujer (incluso han comprado una casa a nombre de ambos) pero ahora separados la mujer le reclama alimentos desde 2010 a la fecha, opuse la prescripción de 2010 a 2012 y me hicieron lugar y propuse toda clase de pruebas (testigos y documental -no recibos ya que convivían-) por el periodo 2012 a 2015, sin embargo no me hicieron lugar a la prueba y dieron por aprobada la liquidación lo que es una locura! Opuse el recurso de apelación contra la resolución y ahora lo tengo que fundar, alguien me podría dar una mano de como encararlo? ya que no tengo mucha buenas expectativas respecto a que me hagna lugar. Gracias!