Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INTIMACION CORRECTA REG - EMPLEADOR SIN ART - DIAS INJUST

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1175056  por Iusgus2013
 
Buenas tardes Colegas. Consulta: Empleado en fabrica de zapatillas. Comenzo trabajando en el sector de estampado, pero ante el despido de personal ahora tambien realiza bases, marcado y trabaja con pvc. Tuve que concurrir al medico porque sufria molestia en sus pulmones a base de esto ultimo. Hace 6 años trabaja, los ultimos 2 en blanco, pero le abonan alrededor de $8000 por mes. Trabaja 9 horas pero arranco trabajando 12, desp paso a 11 y 10. Hace un año y medio su empleador aduce que hay baja de trabajo por lo que le dijo a la empleada que no trabajaba mas los dias viernes, o sea de lun a jueves. Debido al malestar ocasionado por su trabajo con pegamento en varias ocasiones se sintio mal y concurrio a su obra social, la cual debe renovar cada 4 meses presentando su recibo de sueldo. Recibos que su empleadora le entregaba cuando ella lo deseaba. Cobra por quincena y a veces le entrega de a 3 o 4 juntos( o sea cada 2 meses) Por dicho motivo, mi cliente ante su malestar asistia al medico de manera particular, debia abonar la consulta y le entregaban el certificado que presentaba para justificar. Hace una semana, la empleada falto el dia lunes pero no justifico, luego el dia miercoles se presento a trabajar con normalidad pero fallecio la abuela de su novio y se retiro al mediodia y el jueves tampoco asistio. No justifico este ultimo dia (se entiende que el viernes no debia presentarse a trabajar) Como se encontraba mal de salud, el lunes asistio a medico particular y al llevarle el certificado correspondiente su empleadora le dice que debe ir a un medico XXX que ella lo enviaba y ahi corroboraban la validez del certificado. La empleada no fue porque no se encontraba bien y ahora no le reconoce dicho certificado. En el dia de hoy le envio un telegrama suspendiendola por un dia y la intima a que se presente a trabajar el dia viernes (que supuestamente no debe trabajar, igual va a asistir).
Respecto al certificado se entiende que es un profesional medico no deberia existir inconveniente alguno. La cuestión es que en varias ocasiones, a pesar de justificar los dias, en el recibo detallaba dicha situación la empleadora pero igual no se los abonaba. Me informa la empleada que no cuenta con ART. Nunca se lo informo.
Consultas:
1- Entiendo que esta mal categorizada, en cuanto a tiempo y salario.
2- Los certificados emitidos por cualquier medico, sea particular tiene validez para justificar el dia, o no estoy en lo correcto??
3- En todo caso, de solicitarle que vaya a el medico laboral que la empleadora le informa, no es mas acorde que le solicite que concurra a la ART, pero claramente no cuenta con tal.
4-La empleada no quiere trabajar mas bajo esa situacion, sumado a lo mal que le hace trabaja con pegamento. Creen viable un intercambio intimando a correcta registración en cuanto a tiempo y monto y abone dias justificados correctamente? Posterior, proceder a un despido indirecto?
5-De enviar el primer TLC, lo mejor es que no concurra mas? O que siga trabajando??

ES UN CASO QUE ME GENERAN DUDAS Y QUIERE CORROBORAR SI ESTOY EN LO CORRECTO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS!! SALUDOS!