Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mandato de Gestión - Compra de Auto - incumplimiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1175115  por ThreeHDM

Colegas,

Buenos días.

Hoy comparto un caso que me cayó hace unos días a ver qué otros puntos de vista me pueden compartir.

El caso:
Mi cliente firmó un contrato de mandato por el cual el mandatario se obliga a la búsqueda y oferta de un vehículo en particular en diferentes concesionarias. Una de las cláusulas estipula que una vez avisado mi cliente (el mandante) de la disponibilidad del vehículo deberá abonar el precio del mismo y proceder a su retiro, dentro de los cinco días. De no hacerlo la "reserva" no sería devuelta y se consideraría que el mandatario cumplió con su contraprestación por lo que los gastos de gestión no serían reembolsados.

El problema:
Mi cliente fue avisado que el vehículo estaría disponible en febrero, en dicho mes le informaron que la fecha se había corrido y que lo estaría en marzo, y así fue "bicicleteado" hast que se hartó y decidió comprar el auto en otro lado (ya que lo usa para trabajar).

Mis conclusiones:
Entiendo que existe un claro incumplimiento contractual ya que, en el contrato, no existe cláusula que contemple que el mandatario no cumple con su mandato si no pone a disposición el auto. Es decir, según el contrato que me trajo mi cliente, el mandatario puede "buscar", durante el plazo que dure el contrato, una concesionaria y "de no conseguir stock" o "de no encontrar la oferta" termina cobrando los gastos de gestión y se quedan con la "reserva" del auto.

Yo me he detenido a pensar que:
-la comunicación entre las partes debería haber sido fechaciente (en el caso no lo fue), por lo que los cinco días no podrían ser contados nunca.
-Es de aplicación la ley de defensa al consumidor por lo que, ante el incumplimiento del servicio el mandatario debería restituír los fondos abonados.

¿Que opinan colegas?