Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRANSFERENCIA DE AUTOMOVIL FALTA FIRMA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #136616  por SIL_27

HOLA : TENGO UN PROBLEMITA UNA PERSONA COMPRO UN AUTO A UNA MUJER CUANDO FUE SOLO A HACER LA TRANSFERENCIA LE DIJERON QUE LA MUJER ESTABA CASADA Y NECESITABAN LA FIRMA DEL ESPODSO, YA MANDE 2 CARTAS DOCUMENTOS PARA QUE SE PRESENTEN A ELLA Y S ARIDO Y NADA QUERIA SABER QUE ACCION LEGAL CORRESPONDE. GRACIAS
 #136671  por Oscar Santiago

Colega: si la títular registral firmó el contrato de compra-venta, deberás intimarla a que cumpla bajo apercibimientos de iniciar acción por cumplimiento de contrato o resolución del mismo.
Entiendo que son las únicas dos vías, demandar para que cumpla, bajo apercibimiento de que firme el Juez de la causa 08 o demandar por resolución del contrato.

Esperá otras opiniones.
 #140158  por SIL_27

gracias por tu respuesta , lo que le firmo la vendedora es el contrato de transferencia en el registro, tendrais algun modelo para darme no se como encararlo
 #140207  por SIL_27

[NO QUIERO SONAR PESADA, PERO ALGUIEN ME DA UNA MANO CON ESTO, NO TENGO IDEA COMO RESOLVERLO, OJALA ME PUEDAN DAR UN MODELO GRACIAS

#140217  por Sailaw

Sil modelo no hay, pero si queres te ayudo, decime como lo harias vos

#140219  por SIL_27

NO TENGO IDEA ESE ES EL PROBLEMA, YO HARIA UNA DEMANDA PIDIENDO LA AUTORIZACION AL JUEZ PARA LA TRANSFERENCIA, PERO ESTOY TRABADA TE AGRADECERIA SI ME PODES AYUDAR, SINO SI QUERES TE LO PASO A VOS, GRACIAS POR TU VOLUNTAD

#140620  por corina

[quote="SIL_27"]NO TENGO IDEA ESE ES EL PROBLEMA, YO HARIA UNA DEMANDA PIDIENDO LA AUTORIZACION AL JUEZ PARA LA TRANSFERENCIA, PERO ESTOY TRABADA TE AGRADECERIA SI ME PODES AYUDAR, SINO SI QUERES TE LO PASO A VOS, GRACIAS POR TU VOLUNTAD[/quote]

Te comento que yo tengo un caso parecido, en principio estoy en provincia de Bs. As. y mi cliente no tenia nada, solo la posesión del vehículo y la cédula, mandé CD al domicilio del titular registral y me contestó diciéndome que había realizado la denuncia de venta y que ya había firmado un 08, y no volvería a realizarlo, pensé que el registro de la propiedad del autom. podría rehabilitarme el 08 extraviado, me dijeron que no.
Sin opcion alguna inicié un beneficio de litigar sin gastos y una demanda con código 274 ( en provincia utilizamos códigos de materia)o sea Materia a categorizar, expliqué los hechos, presenté la documental que tenía e interpuse contra el titular registral y el registro de la Prop. automotor donde se encuentra radicado el vehículo , expliqué la necesidad de la transferencia registral, utilicé el decreto ley 6582/58 ratificado por ley 14467 y modificado por decreto 5120/63, doctrina y jurisprudencias aplicables al caso.
En el petitorio solicité que se ordene al titular registral a transmitir la propiedad del automotor, firmando la documentacion pertinente, y/o se ordene al reg. de la propirdad autom. a rehabilitar el formulario 08 extraviado y/o se ordene reempadronarlo y/ cancelarse el titular del dominio anterior (siempre será con Oficios de por medio).
El Juzgado me lo categorizó como Sumario, todavia estamos actuando... no sé cuando va a finalizar.

Espero que te sirva.
Saludos Corina.

#140623  por corina

[quote="SIL_27"]NO TENGO IDEA ESE ES EL PROBLEMA, YO HARIA UNA DEMANDA PIDIENDO LA AUTORIZACION AL JUEZ PARA LA TRANSFERENCIA, PERO ESTOY TRABADA TE AGRADECERIA SI ME PODES AYUDAR, SINO SI QUERES TE LO PASO A VOS, GRACIAS POR TU VOLUNTAD[/quote]

Sil: también sos de Provincia, osea, tenés conocimiento del uso de los códigos de materia.
Yo trabajo generalmente en jurisdicción de Lomas de Zamora.
Saluditos Corina.

#140649  por ramblernauta

Si te entendí bien, tu caso es así.
El Sr. "A" compra un auto a la Sra. "B", instrumentan la operación con un formulario 08. Pero cuando el Sr. "A" se presenta a inscribir la compra-venta en el registro, no lo logra porque la Sra. "B" es casada y falta el asentimiento del cónyuge.
¿Es así?

#142023  por SIL_27

gracias por sus respuestas. Corina aparentemente es lo mismo, me podes pasar el modelo si no es mucha molestia. gracias
Ramble si es tal cual lo entendiste, tenes alguna idea para darme te lo agradeceria

#142041  por ramblernauta

Yo entiendo que: la Sra. "B" es deudora de la obligación de transferir el dominio. Para cumplir su obligación debe obtener el asentimiento de su esposo (ya sea por vía jurisdiccional o voluntaria). Si no lograra la venia conyugal, el pago de la obligación se tornaría legalmente imposible.

El Art. 889 del Código Civil dice que "Si la prestación se hace imposible por culpa del deudor...por haberse constituido en mora, la obligación primitiva, sea de dar o de hacer, se convierte en la de pagar daños e intereses."

Por lo que, de gustarte este encuadre, deberías constituir en mora a la Sra. "B"

Hay jurisprudencia bonaerense que, si no mal recuerdo, entendía que la venta hecha por uno de los cónyuges implicaba su compromiso a obtener el asentimiento del art. 1277 C.C.

#142044  por SIL_27

sorry por mi ignorancia es ue soy nueva en todos estos temas, vos me decis que haga una demanda por daños y perjuicios y ademas pida autorizacion al juez para la transferencia.

#142050  por ramblernauta

Creo que el juez no puede autorizarte la trasferencia. En todo caso eso lo debería pedir la vendedora.
Y si el automóvil es imposible de trasferir, no te queda que ds.ps.

#143815  por SIL_27

perdon no quiero sonar pesada pero me pueden pasar un modelo da daños, nunca hice uno, despues lo adecuare, estoy demasiado perdida con esto si quiere alguien se lo paso al tema, sino les agradeceria un modelo. mil gracias.

#143896  por Sailaw

En realidad es un juicio por cumplimiento de contrato y para lograr la inscripción en el registro, además de daños y perjuicios.

No es dificil, hacè la prueba, y vemos como te sale.