Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ASEGURAR LA PENSION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #136799  por amg

Voy por la demandada en un divorcio en el cual la contraria para que firme el común acuerdo, le ofrece comprometerse a abonar una cuota a favor de mi clienta.
Esa cuota obtenida en un mutuo acuerdo, le asegura el 50 % de la pensión cuando él fallezca?
El Sr. la abandono hace muchos años para irse a convivir con otra mujer, tiene hijos adultos con ambas.
 #137630  por zoecyn

Hola!! pregunta: que tipo de cuota le ofrece?? Porque si es en concepto de alimentos, una vez que se divorcia no le debe nada y con respecto a la pensión al divorciarse pierde el derecho a la misma, por lo que creo que solo le esta prometiendo una cuota para obtener el divorcio por mutuo acuerdo.

Saludos!

#137649  por amg

Que bueno que me avivaste, sino caía como chorlita. Yo pensaba que la fijación de esa cuota como alimentaria y de por vida subsistía subsistía después del acuerdo.

Osea que la única forma de tener derecho sobre la pensión sería un divorcio con culpa.

#139145  por zoecyn

Hola!! en realidad volviendo a leer nuevamente la legislación hay una posibilidad de otorgar alimentos por el art. 209 Codigo Civil. haya o no culpabilidad en la sentencia, seria en el caso de que la mujer no tenga recursos propios suficientes ni posibilidad de procurarselos, va a tener derecho de que el marido si tiene medios se lo procure, pero en este caso cesa si la mujer inicia convivencia con otro hombre, contre nuevas nupcias etc.. Explicame un poco más: este hombre quiere convenir la alimentos en el divorcio por presentación conjunta?? la mujer tiene medios,bienes para susbsistencia??
Saludos

#139150  por zoecyn

Otra pregunta: Cuanto hace que estan separados??y en que jurisdicción vas a presentar el divorcio?

#139152  por amg

La mujer cobra una jubilación de España y por exigencia de españa le acabo de hacer una de ama de casa, (España descuenta del dinero que le manda, lo que Argentina le paga), tiene 72 años y algunos problemas de salud, nunca trabajo y vive en el departamento conyugal, el cual el tambien ofrece dejarle.

El tipo no esta loco, lo que pasa es que tiene otros bienes que quiere que le queden a su actual pareja. La jubilación que el cobra es bastante importante y de ahi el interés de acceder al 50 %

#139164  por zoecyn

Ok. En ese caso puede proporcionarle alimentos para la subsistencia, al ser mayor y estar enferma seguramente se los otorguen. Te conviene que este acuerdo, para asegurarle a tu clienta que cumpla el ex marido con el pago, figure en el escrito de demanda por presentación conjunta.

Saludos, espero haberte podido ayudar! :wink:

#139179  por amg

Ya lo creo que me ayudaste y te lo agradezco muchísimo.

#198591  por amg

Retomo este tema porque tengo que hacerle la propuesta a la abogada de la contraria y tengo una duda, que sucede si en el acuerdo firma que le pasará una cuota por alimentos y luego no se la abona, porque por un lado la homologación del acuerdo tendria la fuerza de una sentencia, pero por el otro las causales para que el esposo le pase alimentos al conyugue son o bien un divorcio con culpa o la necesidad de subsistencia de la ex-conyugue y aqui no tendría ninguno de los dos supuestos. (el divorcio sería por mutuo y ella cobra una jubilación de españa y la jubilación de ama de casa)

#198674  por claudiarf

No se olviden del acuerdo de partes que es ley para las partes. Si el marido se ofrece a pagar una cuota alimentaria de x $ y se homologa es válido y no hay que demostrar nada. Simplemente se pone como cláusula en el divorcio de común acuerdo

#198678  por amg

Muchas gracias por tu aclaración.