Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Suspension de Cuota alimentaria.. Help!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1178108  por gitanali09

Buenos dias a todos.
Mi cliente es papa de un adolescente de 15 años. Durante mucho tiempo la nena vivio con su mama y de hecho tenemos un expediente de alimentos donde se fijo un acuerdo hace varios años (antes de la entrada en vigencia del codigo nuevo).
Ahora, hace como seis meses que la hija vive con el padre, y este tiene intención de pedir que cese el pago de la cuota alimentaria a la mama, porque ya la nena no vive con ella...
E inclusive pretende solicitar a la madre, aunque sea una cuota pequeña dado que la mujer no contribuye a ninguno de los gastos de la menor.

ES ESTO VIABLE?
Eentiendo que si el cuidado personal lo asumio el papa, de acuerdo al 649, no habria problemas... pero no se el tema de pedirle alimentos a la mama, porque economicamente el papa se encuentra mejor...
 #1178155  por mike88

le podes pedir alimentos a la madre, sin perjuicio de que el padre este mejor económicamente. ahora bien, pensa como esta la situación familiar. a veces es mala estrategia pedir eso por que la madre podría reclamar la tenencia de la menor y se te complica todo solo por unos mangos de alimentos para el padre.
Un saludo
 #1178238  por EstebanM7

Puede pedirlo pero como dice PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" los alimentos los pediría cuando se fije el domicilio con el padre. Por otro lado, los alimentos han cambiado en cuanto que ya no es determinante con quien vive el niño/a, adolescente y o mayor de 18 y menor de 21, sino el nivel de vida y simetría de ingresos de los padres.
 #1178444  por gitanali09

Claro, por el tema de las modificaciones es que tengo dudas...
BASICAMENTE, me interesaria que mientras la menor viva con el papa (lo que ahora llamariamos cuidado personal) se suspenda a cuota alimentaria transferida a la madre.
La hija tiene 15 años por ende, ya tiene voz y voto en la cuestión de con quien quiere vivir, pero quizas la correcta forma de encararlo es pedir esa suspensión y solicitar una audiencia con el fin de determinar si la madre puede hacerse cargo de ciertos gastos o fijar al menos una pequeña cuota...