Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Escrituración BC sin propietario

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1179247  por Berice

Buenas noches.

Mi consulta es respecto a un departamento que fue adquirido mediante boleto de compraventa, se hizo la tradición y actualmente está alquilado desde hace unos 5 años. En el boleto de compraventa figuran 2 propietarios, mas otra persona (la que realizó la compra) como beneficiaria de usufructo vitalicio. El tema es el siguiente: La usufructuaria quiere escriturar a su nombre, sin dar intervención a los propietarios, ya le dijeron en la escribanía donde se firmó el boleto que esto es posible mediante un "manifiesto". Mi duda recae en el hecho de que, según lo que yo tenía entendido, no puede escriturarse "por encima" de los que figuran como propietarios en el BC.

Agradecería que me informen si lo que plantea la escribanía es verídico, y bajo que argumento.
 #1179270  por legalescom

Sólo están legitimados para constituir usufructo:

Art. 2131.- Legitimación. Sólo están legitimados para constituir usufructo el dueño, el titular de un derecho de propiedad horizontal, el superficiario y los comuneros del objeto sobre el que puede recaer.
 #1179304  por ebarreyro

El caso no está muy claro, sobre todo el tema del usufructuario. Tenga cuidado con las pretensiones de su cliente, porque en esto de tratar de puentear a los "propietarios" puede salir bastante perjudicada.