Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Reajuste de Haber. Servicios mixtos: Autónomos, relación de dependencia y monotributo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1179289  por nicolasbaldino
 
Es uno de mis primeros casos previsional. La persona aportó como autónomo (en su mayor parte en la categoría mas baja y con el mínimo para dicha categoría) desde 1967 hasta 2002. Bajo relación de dependencia entre los años 1968 y 1971. Y como monotributista desde 1998 hasta 2014. Se jubiló en el año 2014. Cobra la mínima jubilación y sigue trabajando pagando cerca de 1100 pesos de aportes a la seguridad social como autónomo, y sumando lo que gana con la jubilación paga ganancias.

Entiendo que lo que paga en la actualidad a la seguridad social es el 11% para el Fondo Nacional de Empleo, por lo que en este sentido no se puede reclamar nada.

Podría intentar excluir la jubilación del pago de ganancias conforme este nuevo fallo de la CSJN.

Dado que tiene 47 años de aportes, debo de hacer: PBU + 47 (años de aporte) x 1,5% del sueldo bruto promedio ( se calcularía, siguiendo autónomos, según la renta gravable que le corresponde a la categoría que aporto, dado que siempre aporto el mínimo)

Mi duda es: coloco los aportes comunes (bajo relación de dependencia, con el reajuste por inflación que se utilice desde el año en que se realizaron) sumados con los que hiciere de autónomos en los meses en que aportó por ambos, para así calcular el promedio de lo que ganó? como calcularía por los años que aportó de más, es decir cerca de 17 años? debo considerar los primeros 30 años o los últimos, o los que me convenga para calcular el haber (es decir, los primeros 30 años, en donde también aporto bajo relación de dependencia)? como jugaría acá monotributo? esto sería todo lo que tengo que considerar para saber de cuanto sería su jubilación actual o me falta algún otro extra?