Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA - APORTES CAJA DE ABOGADOS Y/O AUTONOMOS ??

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1179690  por nando3926
 
Buenas tardes colegas:

Mi duda es la siguiente: Trabajo como abogado en un estudio, estoy como monotributista ( pero es relacion de dependencia obviamente) me pagan el monotributo, y aporto a la caja de abogados de provincia como corresponde. Mi empelador tambien me deberia hacer aportes como autonomo o solo corresponde que yo aporte a la caja de abogados. Es decir, es opcion excluyente ? si aporto a la caja no puedo hacerlo como autónomo?

Agradezco sus respuestas.
 #1179856  por DraPipa
 
nando3926 escribió: Mar, 11 Jul 2017, 16:33 Buenas tardes colegas:

Mi duda es la siguiente: Trabajo como abogado en un estudio, estoy como monotributista ( pero es relacion de dependencia obviamente) me pagan el monotributo, y aporto a la caja de abogados de provincia como corresponde. Mi empelador tambien me deberia hacer aportes como autonomo o solo corresponde que yo aporte a la caja de abogados. Es decir, es opcion excluyente ? si aporto a la caja no puedo hacerlo como autónomo?

Agradezco sus respuestas.
Mira, en mi humilde opinión, es como que estás en relación de dependencia en el estudio (puertas adentro), y puertas afuera vendrías a funcionar como un abogado autónomo que trabaja como "socio". A mí, cuando me contrataron, me pidieron que me haga el monotributo. Yo pregunté si iba a haber un contrato de por medio y me dijeron que no. Que vendría a ser una "socia". Yo creo que es justamente para no registrar la relación laboral, que estas en relación de dependencia, y eso. A ellos les conviene que pagues el monotributo y vos misma haces tus aportes.
 #1179865  por Tuiti
 
nando3926 escribió: Mar, 11 Jul 2017, 16:33 Buenas tardes colegas:

Mi duda es la siguiente: Trabajo como abogado en un estudio, estoy como monotributista ( pero es relacion de dependencia obviamente) me pagan el monotributo, y aporto a la caja de abogados de provincia como corresponde. Mi empelador tambien me deberia hacer aportes como autonomo o solo corresponde que yo aporte a la caja de abogados. Es decir, es opcion excluyente ? si aporto a la caja no puedo hacerlo como autónomo?

Agradezco sus respuestas.
Nando, hablás de "provincia" y supongo que será Pcia. Bs As.
Como te dice Pipa todos sabemos que es una relación de dependencia encubierta si es que vos realmente respondés a las directivas que te dan. Y los abogados que te contratan también lo saben y especulan con que no vas a hacerle ningún planteo judicial. No aplicamos para nosotros lo que defendemos litigando, en fin. Obvio que si tus facturas o recibos C que mensualmente debés hacer son sólo a tus "empleadores"( es decir, no tenés otra facturación ), la cuestión de la relación de dependencia no resiste el menor análisis, no hay actualmente fallos que digan lo contrario.
Con respecto al tema de la jubilación, vos como monotributista no debés pagar el componente previsional del mismo, sólo el impositivo y de interesarte el de la obra social; porque los abogados en pcia de Bs As tienen la obligación de aportar a la Caja Previsional propia, no es una opción entre la caja propia y autónomos.
Por otro lado, a "autónomos" sólo aportan los que son Responsables Inscriptos en el IVA.
Y si estuvieras registrado como empleado los aportes y contribuciones jubilatorias serían al S.U.S.S y no tendrías la obligación de pagar Monotributo, Caja y demás, obvio tampoco podrías firmar nada como abogado.