Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Le corresponde el 50% de los bs.?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #137333  por sanfi

Tengo una duda. Señor fallece con un bien propio heredado de sus padres del que es único hijo, quedan la cónyuge, separada del causante por el 67 bis hace 35 años, y tres hijos, uno de ella y dos de la actual conviviente. Cuanto hereda la separada por el 67b en un bien propio del ex esposo, ella pretende el 50 % del bien, es así?Me perdí, porfa ayudita!

#137340  por doctoreduardo

Si estaba separada continúa la vigencia de la Sociedad Conyugal hasta la muerte del esposo.

La cónyuge hereda como un hijo más en el bien declarado como propio del causante. No le corresponde el 50%. Es importante PROBAR que el bien pertenecía como propio del causante, si es por herencia, hay que conseguir la documentación correspondiente.

Saludos

#137342  por Sailaw

Lee el art. 3574 1ra parte del CC, eso incluso abarca al anterior 67 bis, existiendo separación por presentación conjunta, se presume culpables a ambos conyuges y cesa la vocación hereditaria.

Así que la ex-mujer no recibe nada. queda todo para los hijos.

#137358  por doctoreduardo

Gracias Sailaw, no había tenido en cuenta la cuestión de la culpabilidad del antiguo Art. 67bis.

Todos los días se aprende algo con colegas de tu calibre.

Saludos
 #137739  por sanfi

Gracias Sailaw y doctoreduardo por responder. Ambiciosa la sra. al pretender el 50 %., ahora me surge la duda de como se si se separaron por presentacion conjunta, sé que fue ella quien inicio la separacion, de todos modos ella figura como heredera porque el certif. de defuncion del sr. dice casado, asi que tuve que citarla a ella tambien. Qué problema.