Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDAAAAA !!!! Art 144 del Código Civil y Comercial

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1180535  por JUSLIBRA2017

Buenos días colegas , necesito ayuda con la interpretación del Art 144 del CCCN - INOPONIBILIDAD DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA -

Tengo que demandar a una SRL por la suma de $ 200.000 aprox,por incumplimiento de contrato. Me surge la duda si por medio del Art. 144 en la parte que dice " .... o la buena fe o para frustrar derechos de cualquier persona....", quedaría contemplada la posibilidad de poder demandar al socio gerente .???!!!!

Aclaro que la deuda surge de un incumplimiento de contrato, que esta dentro del objeto de la sociedad.

espero ayudaaaaa.
saludos.
 #1180538  por legalescom

Entendería que, también, lo podrías demandar al socio gerente, si se dieran tales recaudos, al igual que lo establecido por la Ley 19.550, que dice en su ARTICULO 54: ........
.........
Inoponibilidad de la personalidad jurídica.
La actuación de la sociedad que encubra la consecución de fines extrasocietarios constituya un mero recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe o para frustrar derechos de terceros, se imputará directamente a los socios o a los controlantes que la hicieron posible, quienes responderán solidaria e ilimitadamente por los perjuicios causados.
 #1180560  por JUSLIBRA2017

Muchas gracias por tu respuesta !!!

Claro... mi duda es ..... que la sociedad en sí misma no esta haciendo algo ilícito, ni algo fuera de su objeto societario....pero si esta afectando los derechos de mi cliente y la buena fe xq no le paga lo adeudado..... no se si me explico. ??
 #1180564  por legalescom

El solo hecho de no pagar, nada tendría que ver con el principio de la buena fe, por cuanto, ésta, se refiere a que los contratos y demás actos, se tendrán que celebrar, interpretar y ejecutar de buena fe. Por otra parte, es la sociedad la que no paga, no una persona en particular .