Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART: REINGRESO O DEMANDA??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1180547  por EJA

Estimados, me llegó el siguiente caso:

En agosto de 2016 mi clienta sufre un accidente de trabajo con afectación en varias partes del cuerpo (pierna, espalda y hombro). Como es costumbre de las ART, la tratan por algunas lesiones descartando otras y le dan el alta sin inc. al mes. Ella acude a un letrado y éste pide reingreso a la ART (ya habían pasado los 5 días para pedir divergencia) por agravamiento de las lesiones. La ART acepta el reingreso y la envía derecho a las comisiones médicas. Como la notificación de los turnos le llegaba con posterioridad al turno mismo, no pudo acudir nunca.

Pasan los meses y aproximadamente en febrero-marzo empieza con nuevos dolores (sobre todo en la columna). Se hace ver y el médico le indica que tiene una severa discopatía (al borde de la hernia) y tendinitis en el hombro, vinculadas con el evento. En el trabajo se la dan como inculpable y le dan licencia.

Habiendo transcurrido prácticamente un año desde el accidente, pensé lo siguiente:

1) Pido el reingreso por agravamiento mediante TCL, vinculando causalmente los problemas actuales con el accidente del año pasado (médicamente, las dolencias están íntimamente relacionadas con el accidente) y veo si le pueden dar un nuevo tratamiento con licencia. El problema que tengo es: pasó bastante tiempo, ella no fue a los primeros turnos y encima ahora está vigente la reforma, con lo que es posible me rechacen el reingreso o que de aceptarlo me den turno para dentro de 1000 años. La alternativa ante el rechazo sería acudir a la SRT. Lo bueno de pedir el reingreso es que si puedo comprobar el agravamiento voy a tener probada la relación de causalidad entre el accidente y los nuevos padecimientos.

2) Como segunda opción, demando directamente con lo que tengo. Me baso en el informe de mi médico legista y también en la HC de la obra social, que hace hincapié en las dolencias del paciente vinculadas con aquel episodio. Ellos obviamente van a intentar demostrar la falta de nexo causal y a lo sumo tendrán que abonar por las primeras lesiones a las que circunscribieron el accidente.

Cómo lo ven?
 #1234156  por valenxfl

Buenas tardes, no sé si ya lo pudiste resolver, pero demandá directamente con lo que tenes y pedis la inconstitucionalidad de pasar por comisiones médicas y como decis basate en lo que dice el médico. Suerte. Saludos!