Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CASO EXTRAÑO - EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1181788  por montmaxi
 
Buenos días colegas:
Primera vez en el foro y los saludo a todos. Me llegó un caso muy extraño en materia laboral que consulté con mis ex profesores de facultad y creo que se sorprendieron tanto como yo y no saben como encarar el tema. Les paso a resumir para no aburrir.
1) Cliente que se inscribió en 2005 en una empresa de servicios eventuales habilitada y una de las más famosas, le dieron trabajo en una multinacional por 6 meses. Cierre de la relación y no le hicieron liquidación final.
2) Pasan 11 años y lo vuelven a llamar para trabajar en otra multinacional. Trabaja 8 meses, lo desvinculan y en la empresa de serv. eventuales le comentan que le agregan un año más en la liquidación final por el error del 2005.
3) Importante: Tanto en los recibos de sueldo de los últimos 8 meses trabajados como en la liquidación final de la empresa de serv. eventuales figura como fecha de inicio de relación laboral 5/2005, no desde el 6/2016 (última prestación de tareas).
Teniendo en cuenta que estas empresas tienen que anualmente presentar ante el Min. de Trabajo el listado de empresas usuarias de sus servicios y nombres de empleados y además teniendo en cuenta que el error en materia laboral es inexcusable, las preguntas son:
a) Cabe cargar contra la empresa de serv. eventuales la omisión de cerrar el período 2005?
b) Se habrá tratado de un error administrativo de un empleado de RRHH en los recibos o una artimaña de la empresa que olvidó cerrar el ciclo 2005 y al presentarse al Min. de Trabajo con sus planillas anualmente lo han dejado ex profeso?
c) Es una cuestión que el juez decidirá de puro derecho o la puede desvirtuar rápidamente demostrando la otra parte ante organismos públicos que entre el período 2005/2016 mi cliente no tuvo ocupación? Y en ese caso porqué no le dieron ocupación cuando la ley dice otra cosa?
d) Eticamente que harían?
Muchas gracias y espero sus opiniones. Les anticipo que no soy un experto laboralista ni mucho menos, así que todo comentario será muy bienvenido.
Gracias por leerme. Saludos
 #1181823  por montmaxi
 
Te parece Pedro??? Los recibos los emite la empresa de serv. eventuales, no la usuaria. Laburó 8 meses en 2016 y en todos los recibos y liq. final figura como fecha de ingreso 5/2005. Te parece??