Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS SOBRE JORNADA MIXTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1182215  por SailorMeli

Buenos días, tengo una duda sobre jornada y cálculo de horas extras:
Un recepcionista de hotel trabaja exclusivamente de noche, no hace horarios rotativos. El horario es de 22 hs a 9 hs. Tiene un día y medio por mes de franco. Mi duda es, calculo las horas como jornada mixta o como extras diurnas? Es decir, hace 3 horas por fuera de la jornada nocturna, las liquido al valor de hora diurna normal o calculo el valor de las 11 horas según el valor de horas de la jornada mixta?
A ver si alguien me puede ayudar...
 #1182222  por dramnj

Fijate primero el cct si dice algo particular de la jornada y sino calculá todo las horas luego de las 21 hs como hora nocturna. Saludos
 #1182225  por SailorMeli

Gracias por tu respuesta... me quedarian 8 horas nocturnas y 3 diurnas. O sea deberia agregarle 1 hora y 4 min más. Ahora bien, tengo en total 4 hs y 4 min extras por dia. Como las liquido? Coloco valor hora x 1.1334 x 1.5 ó 2? O como ya le agregué la hora la cobro a valor normal? Me podrian dar un ejemplo en numeros?
 #1182230  por dramnj

Que dice el convenio? no debe superar las 48 hs semanales, y las 9 hs diarias por la ley 11544, ojo.
 #1182239  por SailorMeli

El cct de hoteleros dice que se rige por el tipo de jornada establecida, y se remite a la normativa general, LCT o 11544.
Se pasa del límite establecido, pero qué voy a hacer, yo voy a sacar la liquidación pero como seguramente no la van a pagar el trabajador deberá reducir la cantidad de horas que trabaja.
Por jornada mixta debería retirarse 1 hora y 4' antes, pero igualmente estaría haciendo 2 horas extras más por día. Aclaro que el franco semanal de 1 día y medio que establece el convenio se lo dan una vez al mes.
"Las horas extras no podrán exceder las 3 horas por día, 30 horas al mes y 200 horas por año." ¿Cómo hago que se cumpla? tengo que reducirle la jornada...?