Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Moratoria Previsional

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1182651  por PABLOR2014
 
Estimados, tengo mi primer caso de moratoria previsional. La situación es la siguiente. Mi clienta fué a ANSES y le dijeron que tiene que "comprar" 7 años de apotes.
F. Nacimiento 8/9/1957, cumple los 60 proximamente


Todavía tengo que reunirme con ella para hablar personalmente, pero les dejo otros datos y el analisis que voy sacando con su clave fiscal.

Veo aportes desde 1994 a 1998 (en "mis aportes" solo figuran los posteriores a 1994)... seguramente si le dijeron que tiene que comprar 7 años, tiene aportado 23. De los cuales deduzco que son todos desde 1998 para atras, porque no veo nada para adelante. Otro dato es que nunca se inscribió como Autonomo y Monotrib.

Por lo tanto concluyo que así no va a poder jubilarse ahora por lo siguiente:

F. cumpleaños 18: 8/9/1975
Mas 30 años de aportes 8/9/2005

De los cuales si tiene 23 aportados desde 1975, llego a 1998 (como figura en aportes en linea). Pero la Moratoria acepta hasta 2003. Es decir me dejaría comprar 5 años. Me quedan 2.. que se hace en este caso??

Agradezco cualquier comentario, ya que es mi primer caso en Moratorias. Gracias
 #1182664  por Damianlex
 
Primero deberías consultar la historia laboral y entrevistarte con tu clienta para determinar la cantidad de años de aportes que tiene. Con los periodos que te quedan sin aportes podes "comprar " lo que te falta con dos moratorias:

24476: Desde los 18 años hasta 09/1993
26970: 10/1993 hasta el 12/2003 (ojo esta moratoria esta sujeta a una evaluación socioeconomica)

Si con estas dos moratorias no llega a los 30 años deberías inscribirlo en monotributo y que pague los meses que le faltan para llegar a los 30 años, teniendo en cuenta la compensación de edad después de cumplida la edad jubilatoria.

Saludos