Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• compensacion concubinos y prescripcion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1183405  por ANATA

Breve caso: Concubinos juntos por 11 años- hijo en común.- En noviembre 2016 separan. en marzo mediación privada que recién se cerro en agosto.
Consulta: Esa mediación corta los seis que tengo para pedir compensación???
La sra se fue de la casa con el hijo (ahora alquila). el quedo en una casa con terreno de el y construcción de ella, ya que se levanto con plata de una casa que ella de soltera, que vendio .
Ademas tenian un camión de ambos...lo vendieron para comprar uno mejor....el viajo a averiguar precios y con la plata compro uno y lo puso a su nombre solo...como puedo reclamar eso...puede ser algo penal???
 #1183414  por legalescom

Además, de hacer valer la suspensión de la prescripción, por mediación:
ARTICULO 2542.- Suspensión por pedido de mediación. El curso de la prescripción se suspende desde la expedición por medio fehaciente de la comunicación de la fecha de la audiencia de mediación o desde su celebración, lo que ocurra primero.
El plazo de prescripción se reanuda a partir de los veinte días contados desde el momento en que el acta de cierre del procedimiento de mediación se encuentre a disposición de las partes.

Hace valer la interrupción de la prescripción, en base al art.
ARTICULO 2546.- Interrupción por petición judicial. El curso de la prescripción se interrumpe por toda petición del titular del derecho ante autoridad judicial que traduce la intención de no abandonarlo, contra el poseedor, su representante en la posesión, o el deudor, aunque sea defectuosa, realizada por persona incapaz, ante tribunal incompetente, o en el plazo de gracia previsto en el ordenamiento procesal aplicable.

Y, para ambo casos, invocá el art.
ARTICULO 2550.- Requisitos. El juez puede dispensar de la prescripción ya cumplida al titular de la acción, si dificultades de hecho o maniobras dolosas le obstaculizan temporalmente el ejercicio de la acción, y el titular hace valer sus derechos dentro de los seis meses siguientes a la cesación de los obstáculos.

Hacelo, ya con la mayor cantidad de medios de prueba que puedas ofrecer
 #1183415  por ANATA

Gracias legales ya mismo me pongo a trabajar en el tema, porque los plazos vuelas. Es un tema nuevo la compensación, pero la prescripción me puso en duda.
Abusando de tu buena predisposición....con el camión puedo hacer algo??? No hago penal pero lo veo como defraudación....o lo pongo también el el escrito de compensacion???
 #1183416  por legalescom

Siii, ponelo en la compensación, sin perjuicio, que en la misma, pedí que, el Juez en lo civil, le de intervención al juez en lo penal, por el delito de defraudación. Así, cuando reciba la demanda, no se quede tan tranquilo.
 #1183420  por ANATA

Buenisimo...ya me pongo con eso. Vos me decis en juez en lo civil...pero esto nose debe presentar en familia
 #1183441  por legalescom

Me quedé un tanto preocupado, al advertir lo que dispone el:
Art. 2567.- Suspensión e interrupción. Los plazos de caducidad no se suspenden ni se interrumpen, excepto disposición legal en contrario.
Por lo tanto, llegado el caso, por ahora, no adelantes nada de nada, más que hacer valer la suspensión de la caducidad, que por este artículo, no correría; hace valer la interrupción de la prescripción y la defensa que te permite el art. 2550.
Cuando te opongan la prescripción, volvé a comentarnos. Suerte
 #1183449  por legalescom

Nueva intervención. No quisiera dejar el tema, sin hacer una última sugerencia. Que encares la demanda por "resarcimiento económico y/o daños y perjuicios", atento a que, por estos, tenés la prescripción de 3 años, del art. 2561.-Digo "y/o", para que no te manden a una nueva mediación, ya que, ignoro, como fuera caratulada la misma.
Para ello, leete este trabajo, que está muy interesante: http://www.colectivoderechofamilia.com/ ... ientes.pdf
 #1183635  por ANATA

Muchisimas gracias por todos tus aportes. la mediacion dice S/ ORDINARIO. lUEGO EN EL FORMULARIO describe que es por alimentos, regimen de comunicacion por el menor , division de bienes