Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ius variandi

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1184057  por diegotorres74

Buenas tardes.
Estando de vacaciones, me informan desde mi trabajo, que el gerente de mi sector me va a cambiar las funciones y el horario que hice durante los ultimos 4 años.
Pasando de una tarea administrativa de lunes a viernes de 08 a 17 hs a una tarea en planta operativa que implica trabajar dos dias consecutivos de 12 horas por dos dias de franco en horario rotativo.
Puedo considerar este cambio como uso abusivo del Ius Variandi ?
Muchas gracias.
 #1184224  por drkuen

art. 66 ley 20744 El empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen l ni moral al trabajador.
 #1184229  por drkuen

esa es la pregunta que tenes que hacerle al cliente, y a partir de ahi ver que es lo que quiere hacer.
 #1184253  por diegotorres74

Perfecto. Se entiende por "modalidad escencial del trabajo" a las tareas habituales y funciones asignadas al trabajador por mas que difiera esta actividad de lo establecido en el contrato ?
Tengo que fundamentar el uso abusivo del ius variandi ya que el trabajador pretende darse por despedido.
Nuevamente gracias.