Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Bien en condominio y disolución de la sociedad conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1184975  por Emilianolaplata

Buenos dias colegas, mi consulta es concreta.
Me vino a ver un cliente, ya divorciado, en el cual el expediente se encuentra para la división de la sociedad conyugal.
El abogado de la contraparte, en su propuesta de división de bienes, introduce un bien inmueble (el que era el asiento de la sociedad conyugal) que había sido comprado por ambos conyuges pero antes del matrimonio. Es decir, compraron el inmueble en caracter de condominos y en partes iguales, pero encontrandose ambos solteros.
En este momoento tengo que contestar la propuesta de división, y mi duda concretamente es si me opongo a la división del inmueble por la via de familia, ya que sino tengo mal entendido, al ser bien en condominio y comprado antes del matrimonio, iría por la via civil de división de condominio.
COmo no soy un experto en familia, tengo miedo de mandarme una macana. Que dicen? El bien inmueble comprado en condominio antes del matrimonio (que fuere el hogar conyugal), se mantiene por fuera de la sociedad conyugal o ingresó ante el matrimonio? Gracias!
 #1185064  por AgusV

Buenas tardes: interpreto que ese bien no forma parte de la sociedad conyugal es un bien propio de cada uno en su correspondiente parte del condominio que por lo que leo es 50% cada uno, dicho esto no entraría en la división de la sociedad conyugal y sí en una división de condominio.
 #1187475  por solegaletto

Colegas tengo una consulta relacionado con este tema: desde el nuevo codigo, entiendo que las partes pueden incorporar propuestas reguladoras de los efectos del matrimonio, ahora bien cuando en la propuesta se incorpora como item la distribución y atribución de la vivienda donde radicaba la sede conyugal, para la inscripción de esta "distribución" ¿corresponde iniciar un incidente de disolución, partición y adjudicación de los bienes de la S.C?
Espero hacer clara, pero mi pregunta es.. para que entonces la propuesta reguladora ?
 #1187889  por sandra4554guadi

Buenas tardes.....es la 1 vez no se si esta bien publicar aca.....mi preg tmb con respecto a esto. estoy divorciada y aun queda hacer division de bienes(casa y auto), esta aun no tiene escritura por lo qcreo soy condomina de mi ex marido, quien dice q al comprar el la casa no me corresponde el 50%, yrealizar un juicio en este momento no puedo....el auto,lo vendio sin m firma.como hago en este caso???puedo reclamar de alguna forma q se divida casa ya que el vive ahi o que me compre mi parte...y del auto que puedo hacer, dsd ya muchas gracias.