Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abandono vs. licencia enfermedad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #139086  por aguchi

Hola a todos. El caso es el siguiente: Una trabajadora tiene un altercado un dia y se retira del lugar de trabajo. Le dice a la empleadora que va a renunciar, pero como esta no llega, envio CD intimando bajo apercibimeinto de abandono al domicilio constituido por la trabajadora en el contrato y legajo de su puño y letra. La CD es rehusada por destinatario desconocido. Cumplido el plazo mando escribana y notifico del abandono por acta, ya q llegaron rumores de embarazo de esta chica. El mismo dia q va la escribana, media hora antes, la trabajadora habia remitido TCL comunicando enfermedad (desde el dia q comenzo a faltar, 7 dias antes) y aduciendo q intentó entregar certificado pero la patronal no lo recibió, poniendolo a disposicion en su domicilio (uno diferente al consignado). Este TCL llega al empleador al dia siguiente del acta de abandono.
Pero la pregunta es: en este caso, prima la teoria de la recepcion? es decir, prevalece el abandono por mas que el TCL de la enfermedad haya sido enviado antes?

#139108  por MORGAN

Supongo que después de la mora por la intimación en el acta que mencionás habrás dado por resuelto el contrato, no?. Está perfecto, esas comunicaciones tienen carácter recepticio. Por supuesto que viendo el asunto de la vereda de enfrente yo hubiera hecho lo mismo que el otro abogado después va a tratar de probar que se rehusó la recepción de la comunicación, pero prácticamente está frita, salvo que alegue fuerza mayor, pero sería una contradicción porque ya alegó la negativa de la recepción que mencionaste.

#139114  por aguchi

Como estabamos contra reloj, lo del acta fue directamente la rescición del vinculo por abandono. Tomé la CD aunq no llegó como intimación efectiva porq fue mandada al domicilio q ella consigno de su puño y letra y ahi desconocieron al destinatario. Resultó ser la casa del vecino.
Yo suelo tomar mas precauciones, pero no me quise arriesgar con un posible embarazo de por medio.
Ademas supongo que se ponderará que ella comunicó la supuesta enfermedad 7 días después de la primera manifestación invalidante, no? También que denunció un domicilio falso... No se, yo veo mala fe de la trabajadora y espero eso se valore en el juicio que seguro vamos a tener.

#139399  por alesuh

Igual por lo que decis nunca te notificó el embarazo? Creo que es válido el despido por abandono, hay fallos sobre ese tema, si los encuentro te los paso, pero busca por internet que hay.

#139494  por jfrotela

Es importante también el tema de la falta de notificación de la enfermedad. Tanto la lct como la mayoría de los cct hacen referencia a la inmediata comunicación al empleador.... salvo fuerza mayor, que debe ser probada.
Analizalo bien y que no se te escape nada... Siempre vas cuesta arriba por el empleador, pero si hacés todo prolijo podés remontarlo...

Saludos. Franco

#139581  por DAL

Yo me haría de ese certificado, que tal vez no diga casi nada, probablemente no le acredite retroactivamente los siete días ausentes.
Luego en juicio y con un medico amigo puede cambiar las cosas.
Con ese certificado en la mano le cerras el camino a su cambio.
El tema es como lo conseguís.