Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Aporte autónomo menor de 18 años - SICAM - Renuncia??

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1186409  por AGDA
 
Tengo un cliente nacido el 18/10/1952. Cumple los 18 años: el 18/10/1970.

En la pestaña "PAGOS" del SICAM me aparecen dos (2) meses de aportes (07/1970 al 08/1970) que se encuentran pagos (sin deuda)

Dicho mes no consta en el PUC. Como es un aporte anterior a los 18 años, no me deja cargarlo en la situación de revista.

Este cliente tiene 34 años de aportes, sin deuda, por lo que el SICAM lo estoy liquidando por L. 24241

Alguien sabe que puedo hacer con esos aportes? Los renuncio via 25321 en la SPP al momento de iniciar? ya que si bien no tienen deuda no los preciso a los fines de la obtención de la prestación

El tema es que no quiero que quieran rechazar el trámite porque esos meses no están incluidos en la Sit de Revista

A favor tengo este viejo dictamen que infra copio

Escucho sugerencias...

Dictamen Nº 7972 del Departamento Interpretación Normativa ¬ ANSeS
Servicios posteriores a los 16 años de edad y anteriores a los 18 años. Computación en la Ley 24.241.

Buenos Aires, 30/8/96.

Señor Gerente de Asuntos Jurídicos:

La Unidad de Atención Integral Quilmes consulta acerca de la computabilidad de años de servicios, conforme a las previsiones de la Ley 24.241, del período laborado por una persona menor de edad y mayor de dieciséis (16) años, durante la vigencia de las Leyes 18.037 y 18.038.

Al respecto, cabe señalar que conforme al art. 2º de la Ley 24.241 Incorporación Obligatoria, si bien la misma prevé como obligatoriamente comprendidas en el SIJP a las personas físicas mayores de dieciocho (18) años de edad, ello implica los modos y condiciones en que un trabajador que inicia su actividad laboral, debe ser afiliado al SIJP.

Empero, sí resultan computables las tareas prestadas con anterioridad a los dieciséis (16) años, siempre que se hubiere tributado con arreglo a los regímenes que así lo autorizaban. Para el caso, las Leyes 18.037 T.O./76 (art. 14) y 18.038 T.O./80 aplicables por remisión a las disposiciones complementarias y supletorias que regula el art. 156 de la Ley 24.241 en los supuestos no previstos en la misma.

En este orden de ideas, debe interpretarse la primera parte de la cartilla informativa del SIJP Ley 24.241, cuya fs. 18 trata del ámbito de aplicación y del personal comprendido en la Ley 18.037 T.O./76.

Consecuentemente, las personas que peticionen al amparo de la Ley 24.241, tienen derecho al cómputo de los servicios con anterioridad a los dieciocho (18) años en el supuesto de haber sido prestados con aportes si el régimen vigente en oportunidad de su desempeño así lo permitía.

Se acompañan para mayor ilustración copia de las tres (3) fojas que conforman las instrucciones oportunamente impartidas al respecto.

Departamento Interpretación Normativa ¬ Subgerencia Asuntos Previsionales. Dra. Estela R. Marti de Minutella. Dr. Evaristo Pérez Virasoro.

Compartiendo el suscripto el dictamen que antecede, infórmese a la UDAI Quilmes y en razón de su aplicabilidad con carácter general, a la Gerencia Asuntos Regionales, habida cuenta de la litigiosidad que importaría la persistencia en la interpretación de computar sólo servicios a partir de los dieciocho (18) años de edad, desconociendo anteriores con aporte jubilatorios susceptibles de ser estimados para el cómputo con ajuste a las escalas de gradualismo previstas en los artículos 37 y 38 de la Ley 24.241.

Gerencia Asuntos Jurídicos. Dr. Angel Enzo Baltuzzi.
 #1186438  por MARIO1943
 
ESOS APORTES NO LO PODES RENUNCIAR, TENES QUE DESAFECTARLOS MANUALMENTE DE ACUERDO AL LA CIRCULAR 22/13

ESOS PERIODOS SE DESAFECTAN MANUALMENTE DE LA SIGUIENTE MANERA
la realiza el titular con clave fiscal, pestaña Liquidación, opción Ingreso de Pagos Faltantes y a través del botón identificado con una "Cruz" (+) o un "Cesto de Residuos" desafectar el/los pagos en cuestión.
 #1186448  por AGDA
 
MARIO1943 escribió: Sab, 14 Oct 2017, 09:08 ESOS APORTES NO LO PODES RENUNCIAR, TENES QUE DESAFECTARLOS MANUALMENTE DE ACUERDO AL LA CIRCULAR 22/13

ESOS PERIODOS SE DESAFECTAN MANUALMENTE DE LA SIGUIENTE MANERA
la realiza el titular con clave fiscal, pestaña Liquidación, opción Ingreso de Pagos Faltantes y a través del botón identificado con una "Cruz" (+) o un "Cesto de Residuos" desafectar el/los pagos en cuestión.

Que grande, Mario!!! Siempre ayudando. Muchas gracias...