Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• asentimiento conyugal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1187067  por HERNAN3192

Estimados quería consultar lo siguiente, para vender un inmueble (bien propio del titular) si el titular esta casado es necesario el asentimiento del cónyuge? en este caso no es asiento del hogar conyugal..
Tengo entendido que no....pero como se maneja en la practica...
 #1187069  por legalescom

En tal caso, juegan los arts.:
469.- Bienes propios. Cada uno de los cónyuges tiene la libre administración y disposición de sus bienes propios, excepto lo dispuesto en el artículo 456
 #1187075  por HERNAN3192

Gracias por la respuesta, lo tenia presente, he analizando el código comentado, pero yo me pregunto el que compra que sabe si es el asiento del hogar conyugal o no? y quizá en la práctica el escribano interviniente solicita el asentimiento por no constarle...
si bien podría hoy en día preparar el escrito que presta asentimiento y certificar su firma, como es un hecho futuro la venta, el código en su parte comentada dice que debe decir precio, plazo, condiciones de venta... me parece un poco mucho y una distorsión al derecho de libre disponibilidad.
 #1187082  por legalescom

El escribano y el comprador, deben aceptar que, si el titular del bien, afirma que, el mismo, no es asiento del hogar conyugal, lo es así. Debe primar el principio de la buena fe. Si resultare que no lo fuere, es el vendedor el que deberá soportar el juicio por nulidad. De todos modos, la cónyuge , contaría con un plazo de 6 meses para impugnar el acto, tras su conocimiento.
 #1187138  por HERNAN3192

gracias, por las dudas le voy a hacer firmar el asentimiento, por lo menos por ahora están en buenos términos.