Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• La cuñada puede iniciar la sucesión por derecho de representación?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1187242  por Rsmartin

Buenas tardes! la cuestión es esta: matrimonio sin hijos ni ascendientes, fallece el esposo, por ende lo heredera en su totalidad la esposa, ella fallece días después sin iniciar sucesorio, ella tiene como heredera a una hermana. Los bienes que existen son todos gananciales y de titularidad del marido, por ende me mandan a iniciar la sucesión de el. Puede la cuñada por derecho de representación iniciar la sucesión de su cuñado?
 #1187253  por astur

Rsmartin escribió: Vie, 27 Oct 2017, 13:44 Buenas tardes! la cuestión es esta: matrimonio sin hijos ni ascendientes, fallece el esposo, por ende lo heredera en su totalidad la esposa, ella fallece días después sin iniciar sucesorio, ella tiene como heredera a una hermana. Los bienes que existen son todos gananciales y de titularidad del marido, por ende me mandan a iniciar la sucesión de el. Puede la cuñada por derecho de representación iniciar la sucesión de su cuñado?
Martin, entiendo que puede, por ser sucesora de su hermana, que a su vez es sucesora de su marido fallecido.
No tengo el codigo cerca, pero seguramente, mas experimenados, te van a decir por que articulo.
 #1187281  por legalescom

Lo que tiene que hacer tu clienta, por tu intermedio, es tanto la sucesión del causante, como la de su esposa, en el mismo expediente, ya que, tu clienta, como heredera de la cónyuge, tiene vocación hereditaria como para promover ambas sucesiones.
Art. 2438.- Extensión. A falta de descendientes, ascendientes y cónyuge, heredan los parientes colaterales hasta el cuarto grado inclusive.