Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION DE CONYUGES CON BIEN GANANCIAL (VIUDA CON JUICIO POR REAJUSTE)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1187266  por Danab05

Hola, les comento: tengo que iniciar el sucesorio de ambos conyuges ( primero fallece padre y luego, madre) y hay un solo hijo quien hereda el unico bien ganancial existente en el matrimonio. Asimismo, la conyuge supérstite (madre) quien fallece este año tiene un juicio previsional próximo a cobrar por reajuste de haberes, que al hijo por el art. 3410 cc le correspondería heredar. La pregunta es: puedo hacer las dos sucesiones en forma conjunta, o al existir este "crédito" en favor de la viuda debo hacer las sucesiones por separado y pidiendo conexidad?

Leo sus comentarios

Muchas gracias!!
 #1187574  por may

consulta sobre sucesion ab intestato. Se inicio la sucesion de A, se dictó declaratoria de herederos respecto a sus dos hijas B y C. Luego C muere e inicie por conexidad y acumulacion la otra sucesion en el mismo juzgado. Ahora estoy por pedir la declaratoria en la sucesion de C, ahi figuraran su dos hijos pero en la primer declaratoria del expediente de A, siguen figurando A y B.
LA CONSULTA:
1.- para vender el inmueble, tengo que reunir ambas declaratorias ya que B esta viva, tengo que pedir una ampliacion de esa declaratoria? o se juntan ambas en el estado que esta? debo presentar algun escrito en la primer sucesion??
si pueden ayudarme, muy agradecida. saludos
 #1187605  por Danab05

patrysalas escribió: Sab, 28 Oct 2017, 13:02 haces las sucesiones en conjunto...
2 partidas de defuncion
la de matrimonio
y la partida de nacimiento y sale una unica declaratoria...
Ok!! inicio las dos en forma conjunta, claramente es lo mas conveniente.

Pero ahora me surge esta duda: el padre falleció hace muchos años y la madre este mismo año, bajo que régimen legal la inicio, aplicando el viejo o el nuevo codigo civil??

Muchas Gracias colega!!!!
 #1187640  por may

Hola Foro, posteo mi consulta nuevamente, gracias

consulta sobre sucesion ab intestato. Se inicio la sucesion de A, se dictó declaratoria de herederos respecto a sus dos hijas B y C. Luego C muere e inicie por conexidad y acumulacion la otra sucesion en el mismo juzgado. Ahora estoy por pedir la declaratoria en la sucesion de C, ahi figuraran su dos hijos pero en la primer declaratoria del expediente de A, siguen figurando A y B.
LA CONSULTA:
1.- para vender el inmueble, tengo que reunir ambas declaratorias ya que B esta viva, tengo que pedir una ampliacion de esa declaratoria? o se juntan ambas en el estado que esta? debo presentar algun escrito en la primer sucesion??
si pueden ayudarme, muy agradecida. saludos
 #1187677  por patrysalas

presentas titulo de propiedad, dominio, inhibicion, pago de tasa de justicia, valuacion del inmueble. asumis deudas y datos de los herederos, si es capital, solicitando la inscripcion del bien en el expediente A..
(si es pcia.. debes agregar impuesto municipal, impuesto a la transmision gratuita de bienes, cesion de derechos del registro de la propiedad inmueble y agrimensura)
de todo eso sacas copias y pedis su certificacion con las del expediente A y solicitas las inscripcion en el expediente B.

1) si es tracto abreviado.. denuncias escribano interviniente con su respectivo domicilio y telefono.. y el prestamo.., una vez abonados los honorarios manifestando su percepcion y si es provincia pagando aportes correspondiente, llevas los expedientes Ay B al escribano

2) o realizas testimonio y oficio del expediente A y B..