Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RH - Beneficiario acordó y falleció antes de la homologación

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1187448  por marthangarcia
 
Buen día.
Quería sucederá con el cobró de la pensión por parte de la viuda, cuando el benficiario de la RH se encuentra en la siguiente situación (los hechos van ordenados en forma cronológica):

- el beneficiario por su edad(87)/discapacidad comienza a recibir la RH en forma anticipada
- ya cobrándola, desde internet se acepta la RH (dentro del período requerido por ANSES, trámite realizado por su familia)
- Realiza el registro de su huella digital
- fallece el beneficiario
- se inicia en el ANSES los trámites de la pensión a cobrar por su esposa
- Hoy la familia recibe un email (a la casilla asociada al beneficiario) informando que debe continuar con la "homologación" y solicitando que registre la huella. Se intenta acceder al ANSES con su cuenta para verificar el estado de la situación y no se puede.

De esta situación me surgen varias preguntas:
- Qué podrá inhibir el acceso a la cuenta en el ANSES?
- ¿Se puedrá continuar con la homologación? ¿Cómo se deberá proceder?
- ¿La pensión a recibir incluirá el ajuste por RH?
- ¿Requerirá de una juicio sucesorio previamente para que la viuda pueda cobrarla?
-

Muchas gracias
 #1187454  por martita
 
Estimada Martha:
tengo un caso similar y te cuento lo que me informaron en Anses.
Una vez que el viudo/viuda cobre la pensión, pasado un tiempo ( nadie sabe decir cuánto) aparecerá el ofrecimiento en la misma. Lo podrán ver con la CSS propia del titular ( no la del causante porque caduca con el fallecimiento)
Se supone que no hay que hacer nada más que esperar. Pero yo dentro de uno o dos meses trataré de hacer un reclamo (porque mi cliente tiene más de 80 años)
Te aclaro que mi caso es SIN JUICIO , por lo tanto no hay retro.
Espero te sirva esta información