Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autorización de viaje de menor extranjero que vive con pariente.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1187800  por Acoronel

Estimados foristas:
El tema es muy vidrioso y Migraciones contesta cualquier cosa.
El caso. Tengo sentencia homologatoria otorgada en juzgado uruguayo por Tenencia y Autorización para radicarse en Argentina, de mi sobrina, que vive conmigo desde hace 3 años. Con dicho instrumento pretendo tramitar radicación de la menor y ya tengo turno para ello. El problema es que una vez radicada, Migraciones, ya manifestó que no podría salir del país porque no tiene autorización expresa de los padres. Basa su respuesta en que la tenencia en Argentina implica solo asistencia y cuidado del menor. El tema es que la " tenencia" acá ya no existe. En todo caso hay que interpretarla a la luz del art. 2640 2° párr. del CCC. en una sección de D. Internacional Privado dedicada a la "Responsabilidad Parental y otras instituciones". Pero Migraciones fue contundente en la negativa a la posibilidad de viaje con su "guardador" reflotando el concepto de Tenencia y diferenciando el mismo de la Responsabilidad Parental. Para mí, el artículo mencionado abre la puerta a que yo sea considerado quien "ejerce" la responsabilidad parental. ¿Qué me aconsejan para superar el escollo?¿Abrir trámite judicial promoviendo autorización de viaje o por declaración de certeza respecto alcance de la sentencia uruguaya ( también creo que los padres al autorizarla a radicar en Argentina supusieron que la menor, eventualmente, pueda visitarlos en Uruguay)?.
Cualquier sugerencia puede ser de gran utilidad. Gracias.