Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Responder consultas de particulares en el foro o no?

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #139449  por dani_7

He observado que en algunos post hay gente que, no siendo abogados, realiza por medio del foro consultas jurídicas sobre temas personales que deberían ser evacuadas en un estudio jurídico.

Siendo, a mi entender, el fin del foro la ayuda mutua entre colegas, me planteo si es correcto o no ayudar a estas personas, surgiendo un dilema moral ya que no me desagrada ayudar a la gente, pero por otro lado seguramente estas personas realizan la consulta en el foro por el solo hecho del fácil acceso por Internet más que por una necesidad de asesoramiento por escasos recursos.

Si bien todavía no adopte un criterio definitivo sobre el tema, quisiera escuchar la opinión de los demás miembros del foro.

A mi entender, una de las posibles alternativas, es derivarlas en las respuestas a algún patrocinio jurídico gratuito, como el de la U.B.A. que funciona en el 8 piso del palacio de justicia, a efectos de que reciban un asesoramiento acabado y que “demuestren” la necesidad del asesoramiento tomándose la molestia de concurrir personalmente a un lugar físico.

Bueno me gustaría saber que piensan los demás sobre este tema…

Un abrazo para todos, Dani.-

#139466  por Sailaw

Yo vi evacuar consultas por parte de estudiantes, es cierto, lo que pasa es que generalmente tienen el control de profesionales que vienen o antes o despues de los mismos, y no està mal foguearlos ante el caso determinado, siempre y cuando tengan el adecuado control, corrigiendo lo que dice.

Existe algunos muy buenos, y creo que más que decirles que no lo hagan, deberiamos alentarlos, siempre y cuando vuelvo a repetir tengan un control respecto de la pregunta en cuestión, y creo asimismo que conviene que en su firma aclaren que no son abogados, sino estudiantes de derecho.

Respecto de la pregunta de particulares, lo que tendriamos que limitarnos es a diagnosticar y encuadrar en forma juridica el tema, de ninguna manera darle ni telegramas ni cartas documentos hechas, porque es un riesgo para el consultante porque no siempre tenemos todos los hechos de manera detallada como si fuera una consulta en nuestro estudio, y por otra parte no es ético hacerlo, una cosa es darle pautas otra confeccionar instrumentos para ser utilizados. y siempre derivarlos a un profesional de derecho. que es permanentemente lo que hago y seguirè haciendo.

#139656  por andrea1982

Hola, yo soy estudiante y casi siempre respondo en previsional, creo que la mayoría de los que postean son abogados, pero algunos preguntan cosas que son barbaridades, me parece increible que no las sepan, igual les respondo, la verdad es que no entiendo como pueden quedarse con la respuesta de alguien que ni siquiera es abogado.
En realidad no se puede saber si detrás hay un gestor, un abogado o un nieto que le quiere hacer la jubilación a la abuela.
En cuanto a lo de mandarlos a consultorio jurídico gratuito, sería medio complicado, porque tendrías que saber de donde es la persona, no todo el mundo vive en Bs. As., y después darle la dir. de un consultorio jurídico gratuito de su ciudad.
Si la gente pregunta en un foro sabe que del otro lado puede tener un abogado, un estudiante o un chico aburrido que le respondió lo que le parecía.
Yo creo que le respondí a dos o tres personas que era obvio que no eran abogados.

En cierta medida estarías trabajando "gratis", pero entonces tampoco les deberían responder a otros abogados cuando ni siquiera saben que están haciendo, a veces leés y practicamente pretenden que otro les haga el trabajo, en el foro hay gente demasiado amable que encima los sigue paso a paso.

Bueno, esa es mi opinión...

#139821  por Ishtar

andrea1982 escribió:Hola, yo soy estudiante y casi siempre respondo en previsional,
Y deberìas aclararlo... asì lo tienen en claro los que preguntan, tal como lo dijo el Dr.Sail
creo que la mayoría de los que postean son abogados, pero algunos preguntan cosas que son barbaridades, me parece increible que no las sepan,
A mi no, cuando un abogado recién se recibe o recién se dedica a una rama del derecho es muy probable que de práctica sobre todo sepa muy poco y necesite muchìsima ayuda...por lo que yo no le llamaría barbaridades...mas bien poco conocimiento del tema...

igual les respondo, la verdad es que no entiendo como pueden quedarse con la respuesta de alguien que ni siquiera es abogado.

No estas obligada...y no creo que se queden precisamente con "tus respuestas" solamente...
En realidad no se puede saber si detrás hay un gestor, un abogado o un nieto que le quiere hacer la jubilación a la abuela.
Yo me saco el sombrero (bueno, no uso, pero si lo usara me lo sacaría ante muchìsimos gestores previsionales que saben 100 o 1000 veces mas que yo y que muchísimos abogados que hacen previsional...
En cierta medida estarías trabajando "gratis", pero entonces tampoco les deberían responder a otros abogados cuando ni siquiera saben que están haciendo, a veces leés y practicamente pretenden que otro les haga el trabajo, en el foro hay gente demasiado amable que encima los sigue paso a paso.
Los foros del portal son esenciamente solidarios...en mi opinion para intercambiar conocimientos y ayudar a los que menos saben...si te parece que es trabajar gratis, nadie te obliga a contestar...podes obviar el sacrificio que estàs haciendo...
Y en relacìon a todas tus opiniones, todos podemos opinar en este foro pero noto mucha soberbia en tus escritos...y en este principalmente...esa es mi opinión.
Saludos

#139833  por DAL

andrea1982 escribió:Hola, yo soy estudiante y casi siempre respondo en previsional,
Naaaaaaaaaaaaaa!!!!
Y que fueron todos esos post sobre criticando a los abogados que se quejan que otros no cobran la consulta!!!!!!!!!!!!!!!! NO vi ni una linea donde dijeras que aun eras estudiante, aun cuando criticaste a un colega que si prefiere cobrar la consulta, porque casualmente . . . . DE ESO VIVE!!!!

#139834  por DAL

Dani: te diría que busquen con el buscador un post que inició el usuario TORDO el año pasado, donde se debatio jugosamente este tema, asi ves todas las opiniones, posiciones y demás yerbas!!!

#139837  por jorge1968

Coincido con ISHTAR en que no hay gente (abogados y/o estudiantes y/o gente que no es ninguna de las dos cosas) que pregunta barbaridades. Una vez un ex-alumno mío (yo era ayudante de cátedra de derecho laboral en la UBA) dijo "¿puedo hacer una pregunta tonta?" a lo cual le respondí que no hay preguntas tontas o inteligentes,son preguntas simplemente, son cosas que no sabemos y queremos saber, el tonto era él por preguntar eso (claro que no le dije ésto último para no humillarlo).
En definitiva, cada uno pregunta lo que le parece -tal vez yo mismo he preguntado obviedades, pero si no las consultaba no tenía la respuesta-.
En mi caso prefiero preguntar y quedar a veces como que no sé demasiado del tema a quedarme con la duda.
Y también en mi caso si puedo doy una mano porque de ese modo sé que recibiré ayuda cuando la necesite.
Hoy por ej tuve una audiencia en un juzgado laboral y el audiencista en un momento de las preguntas que formulaba dice "de civil no sé nada" y el tarado/soberbio/imprudente/troll bah del letrado de la otra parte comenzó a decirle que las leyes se reputan conocidas, que como no sabía tal cosa, etc.
Lo cual me pareció una falta total de educación de parte del colega y se lo manifesté teniendo que intervenir el secretario del juzgado para calmarnos a todos y el mismo secretario le recriminó su actitud soberbia al tarado ese.
Esa es mi opinión: hay que ayudar si se puede y si se quiere también, nadie está obligado a responder en este foro, como otra vez mencionó muy bien ISHTAR.
Hasta la vista... :lol: :lol:

#139840  por anya

Hayy amiga Ishtar siempre tan acertada vos en tus comentarios! Igual puedo agregar algunos comentarios en rojo?
Cita:

Y deberìas aclararlo... asì lo tienen en claro los que preguntan, tal como lo dijo el Dr.Sail

Cita:
creo que la mayoría de los que postean son abogados, pero algunos preguntan cosas que son barbaridades, me parece increible que no las sepan,

A mi no, cuando un abogado recién se recibe o recién se dedica a una rama del derecho es muy probable que de práctica sobre todo sepa muy poco y necesite muchìsima ayuda...por lo que yo no le llamaría barbaridades...mas bien poco conocimiento del tema...

tal cual, no todos tenemos la posibilidad de tener una mama que sea abogada hace tiempo, y asi ampararnos debajo de su ala, tanto para hacer comentarios como para ir a consultarle.
yo hace poco me recibi, y si bien hago mayormente previsional, tengo otros casos que realmente me han costado encararlos, y el foro me ha ayudado bastante, me ha guiado, y a esas preguntas, por mas pavas que sean, no las considero barbaridades....solo falta de practica.

Cita:

igual les respondo, la verdad es que no entiendo como pueden quedarse con la respuesta de alguien que ni siquiera es abogado.

No estas obligada...y no creo que se queden precisamente con "tus respuestas" solamente...

totalmente segura que no se quedan con tus respuestas, demasiado soberbias, odiosas y muy poco solidarias. La mayoria de tus respuestas..."esta en la Ley!!!!!" si cada uno contestara de esa forma, el foro desapareceria.

Cita:

Yo me saco el sombrero (bueno, no uso, pero si lo usara me lo sacaría ante muchìsimos gestores previsionales que saben 100 o 1000 veces mas que yo y que muchísimos abogados que hacen previsional...
100% de acuerdo, hay una lista de Gestores que saben muchisimo y aparte, tienen la grandeza de compartirlo sin escatimar en la respuesta...y por supuesto sin soberbia...como muchos abogados tambien en este foro, que explican mil veces hasta dejar en claro el tema.
Cita:

Los foros del portal son esenciamente solidarios...en mi opinion para intercambiar conocimientos y ayudar a los que menos saben...si te parece que es trabajar gratis, nadie te obliga a contestar...podes obviar el sacrificio que estàs haciendo...
Y en relacìon a todas tus opiniones, todos podemos opinar en este foro pero noto mucha soberbia en tus escritos...y en este principalmente...esa es mi opinión.
Saludos
Totalmente de acuerdo Dra...

#139849  por Sailaw

Yo mantengo mi posición de darle el diagnostico, el encuadre en derecho y derivarlo, porque otra cosa no se puede ni se debe hacer, reitero que no podemos ni debemos dar confeccionados textos de CD o TCL o Telegramas, no podemos dar modelos de escritos a gente que no es letrada, ni por supuesto demandas confeccionadas, ni siquiera certificados a presentar en Instrucción de busqueda negativa de automotores o cosas así, confeccionado nada.

Pero si decirle ante la pregunta concreta que su caso está contemplado en tal articulo de tal código o tal ley, y que debe consultar urgente a un abogado, hasta allí llegó nuestro amor.

Está bien, y es una verdadera función social del Portal o foros similares, hacer esas cosas, guiar y hacer entender, despues dar camino a los abogados para que se hagan las cosas.

El foro es una especie de guardia de Hospital, y eso es lo interesante, porque estamos viendo casos que son dificiles de ver en la practica de estudio, complicaciones a resolver, dudas a despejar, ya sea ayudando a profesionales u a particulares, con la diferencias del caso. Y estamos ayudando a otros, y ayudandonos, porque nos hace pensar e investigar.

#139857  por DAL

Ariel_Franz escribió:upsss :shock: :shock: :shock:
Ciudadano de Laconia????

#139862  por andrea1982

anya escribió:Hayy amiga Ishtar siempre tan acertada vos en tus comentarios! Igual puedo agregar algunos comentarios en rojo?
Cita:

Ok, si quieren lo pongo, pero me parece que es algo que se nota, más de una vez lo dije

Cita:

tal cual, no todos tenemos la posibilidad de tener una mama que sea abogada hace tiempo, y asi ampararnos debajo de su ala, tanto para hacer comentarios como para ir a consultarle.
yo hace poco me recibi, y si bien hago mayormente previsional, tengo otros casos que realmente me han costado encararlos, y el foro me ha ayudado bastante, me ha guiado, y a esas preguntas, por mas pavas que sean, no las considero barbaridades....solo falta de practica.

No vivo con mi mamá, no puedo llamarla por tel cada vez que hacen una consulta, las cosa las sé de Seguridad Social, una materia de la facultad, creo que no se da en todas las facultades, o al menos no se da en todas por igual. Por lo que vi en el foro...

Cita:

totalmente segura que no se quedan con tus respuestas, demasiado soberbias, odiosas y muy poco solidarias. La mayoria de tus respuestas..."esta en la Ley!!!!!" si cada uno contestara de esa forma, el foro desapareceria.

Gracias por lo de soberbia, odiosa y poco solidaria, no tengo el gusto de conocerte, como para opinar sobre vos, y lamento si te llevaste una mala impresión de mi parte, casi siempre respondo a todas las preguntas que puedo aportar algo, y pocas veces respondí está en la ley, cuando lo hice, fué porque me pareció lo más claro, y creo que pedí disculpas al respecto, cuando lo interpretaron mal, insisto con lo mismo, me pareció lo más claro o al menos lo más correcto, repito, soy estudiante, no puedo dar una opinión doctrinaria sobre algo que apenas conozco. A mi me ayuda que me digan en que articulo está algo, siempre estudié con código o ley en mano.
Por otra parte, para que respondería? O sea, creo que no tiene sentido que alguien entre a un foro con la única razón de ser soberbio, odioso, o lo que fuera, y creo que menos aún se tomaría el trabajo de responder en serio...
Por otra parte, yo no dije que se quedaran con mi respuesta, es re poco lo que aporto, yo dije que podrían quedarse con la respuesta de alguien que poco sabe, que se yo quien postea antes o después que yo...

Cita:

100% de acuerdo, hay una lista de Gestores que saben muchisimo y aparte, tienen la grandeza de compartirlo sin escatimar en la respuesta...y por supuesto sin soberbia...como muchos abogados tambien en este foro, que explican mil veces hasta dejar en claro el tema.

Si, es cierto que muchos gestores saben mucho, de hecho mi mamá trabajó con uno que conocía la ley de memoria, pero tb. es cierto que otros tantos son vivos, habría que plantearse a quien les sirve, el que sabe va a entrar para responder o consultar cosas que no puede encontrar en ningún lado. Por eso digo lo que digo, o sea... no le respondes a una persona porque "no es abogado" y como sabés a quien le respondes??? No se si me explico :roll:
Cita:

Saludos
Totalmente de acuerdo Dra...
¿Soberbia? Si me la paso pidiendo que me corrijan. Qué onda? Le respondí eso por otra cosa... Les respondí por lo que habían dicho de ir a consultorio jurídico y por todo el tiempo que estuvieron discutiendo lo de los honorarios gratis, para mi no hay problema, de una manera u otra yo no puedo cobrar. A lo que iba, es que dicen de no responderle a la gente, y que hay del que entra y pregunta para hacer "su trabajo"? Me parece que es exactamente lo mismo, que no hay diferencia. Nadie hablo de no ser solidarios y bla bla bla, si vas a ser solidario con los abogados que tienen armas más fuertes que quien no lo es, entonces también deberías serlo con quien entra y postea una pregunta. Trabajé gratis miles de veces, a mi no me calienta responder algo más, trabajé gratis en minoridad, trabajé gratis en tribunales y tengo que hacer consultoria jurídico gratuito...

En fin, tomenlo como quieran, no me interesa pelear, menos por una pavada así, estaba apoyando lo dicho, mucha gente entra, consulta y se queda con la respuesta que dan, y no soy la única estudiante.
A mi me parecen barbaridades, son cosas que das en la facultad, y los que no las dieron en seguridad social (que es un poco más profundo) lo dieron en laboral, en lo personal me sorprende, qué quieren que diga? Qué mienta?
En todo caso habrá que replantearse el nivel que deja la facultad hoy en día...

Y además, qué tiene que ver conmigo? Yo solamente di mi opinión al respecto, nunca incluí a ninguno de ustedes.
Última edición por andrea1982 el Vie, 04 Abr 2008, 00:51, editado 2 veces en total.

#139863  por Ishtar

Sailaw escribió:Yo mantengo mi posición de darle el diagnostico, el encuadre en derecho y derivarlo, porque otra cosa no se puede ni se debe hacer, reitero que no podemos ni debemos dar confeccionados textos de CD o TCL o Telegramas, no podemos dar modelos de escritos a gente que no es letrada, ni por supuesto demandas confeccionadas, ni siquiera certificados a presentar en Instrucción de busqueda negativa de automotores o cosas así, confeccionado nada.
Doctor, estoy de acuerdo con Ud que a particulares solo hay que orientarlos...ya intervinimos si mal no recuerdo con Ud y Dal...que tbn lo menciono en un post que se abrio en derecho laboral sobre este tema...

Pero el caso es que la forista Andrea se refiere principalmente a derecho previsional y alli los que entran en un 95% de los casos (segun mi criterio) son abogados, procuradores, gestores, contadores o personas que se dedican a hacer jubilaciones...los particulares no entran a preguntar sobre que ley aplico, va DDJJ, cuantos años son, va la 18038 o la 24241??? lo hago en uno o dos sicam???etc. etc...digamos que prácticamente salvo contadas excepciones...todas son personas que se dedican a previsional y que si preguntan es porque necesitan ayuda y no tienen en claro algùn tema...

#139869  por andrea1982

Ok! listo, pero con más razón, si vas a asesorar a alguien que es abogado, porque no le das una mano a alguien que no lo es.
Cuando yo hice minoridad a la gente le dabamos consejos, le decíamos a donde acercarse y demás.

Y además, convengamos que es cierto lo que te digo, muchos entran y preguntan cosas importantes, y me parece bárbaro.
Pero por ahi preguntas cosas que pueden llegar a meter la pata feo si no conocen las leyes, y muchos se quedan con las respuestas que dan acá...

#139870  por andrea1982

Ishtar, yo no me refería a la gente que entra regularmente al foro, pero más de una vez vi gente que posteaba cosas como, tengo una clienta de 70 años, se puede jubilar? (bueno, exagero)
Si podés asesorar a un colega que no sabe nada, y puede ubicar perfectamente la ley.... :roll:
Bue.. se entiende lo que quiero decir?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8