Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • derecho civil y sucesorio

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1188621  por stella113
 
Estimados amigos:
Tengo un caso interesante, que a ver cómo me pueden ayudar a resolverlo. Resulta que en 2012 (en vigencia el anterior código civil) inicié una sucesón con un único heredero en vista. El causante tuvo una vida movidita, que se reflejó en el expediente. Pasa así: al iniciar la sucesión, el tipo tenía en la partida de defunción que estaba casado con su pareja actual, lo cual no resultó cierto, era solo conviviente, y hubo que hacer un incidente de rectificación de partida, plasmando que era soltero, y ordenando la juez, lo cual se efectivizó, que en la partida de defunción el Registro pusiera en nota marginal que el causante era soltero. Luego de ello se libraron los edictos de rigor en 2 diarios (BO y uno privado, como se hacía antes) por 30 días, nadie apareció, y se dictó en la sucesión la declaratoria de herederos designando al único heredero, hijo de su última pareja y él, como universal heredero. Se denunció un bien automotor, se rectificó el título primero poniendo la calidad de soltero y no de divorciado como aparecía, se inscribió, luego se vendió, se transfirió, todo bien. Cuando tiempo después el heredero me acerca la escritura de la casa, resulta que allí aparece que el ñato estuvo casado primero y divorciado después con otra mujer, donde en la escritura del inmueble aparece por manifestación del propio escribano interviniente, que el causante estaba divorciado de otra señora, y que había hecho la separación de bienes en regla junto con ese divorcio, que en ese entonces (1979) no era vincular, y que nunca más el causante se preocupó en hacerle el incidente de declararlo vincular a posteriori de la reforma (1985). No obstante que la casa fue adquirida muy después del divorcio y separación de bienes, constuituyéndose por ende en bien ganancial anómalo, y que por tanto a mi entender la anterior mujer perdió la vocación hereditaria, ahora resulta que el Juzgado, cuando presenté el escrito para poder inscribir la parte del causante a nombre de su único heredero, me sale con que en la escritura y en el informe de dominio se halla el estado civil del causante como divorciado y me pone la frase "manifieste lo que estime corresponder", sin dar mayores explicaciones y, por supuesto, no ordenando la inscripción ni teniendo por acreditada toda la documentación y pagos de tasa de justicia y anexos para ello. Si bien reconozco que es un quilombo tanto para mí como para ellos (dado que en un incidente se puso que el tipo era soltero, cuando ahora salta que era divorciado), tengo que resolver la cuestión, no solo porque me corren los plazos de los certificados (3 meses desde el 21-11), sino porque la sucesión duró tanto tiempo y perdón por ser mundano, QUIERO COBRAR. Abrazo y gracias desde ya a todos que siempre me responden y eso que siempre les vengo con quilombos complicados.