Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA : primera Jubilación a tramitar

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1189500  por MarCv
 
Estimados colegas,
Me han encargado realizar una jubilación , pero sólo hay 5 años de aportes. Alguien que me oriente ? Estuve leyendo sobre las moratorias pero nada me queda en claro, y mucho menos cómo iniciar la gestión ante ANSES
Agradezco si alguien me puede guiar, me estoy iniciando en la profesión y es el primer tema de previsional que tengo.
 #1189575  por lucky
 
Primero tenés que precisar si es hombre o mujer, año de nacimiento, y a qué períodos corresponden esos 5 años de aportes.
A partir de ahí se puede saber si puede adherirse o no a alguna de las moratorias vigentes.
 #1189606  por MarCv
 
Gracias por responder Lucky.
Es una señora de 60 años, yo había pensado en la jubilación como ama de casa, pero no me queda claro que aún siga vigente. ¿Cuándo hablas de periodos, a qué te referís? . Por la información que me ofreció la cliente, esos cinco años de aportes, " supuestamente" los tuvo en su juventud al trabajar bajo relación de dependencia.
 #1189607  por lucky
 
Si nació en 1957 y los 5 años de aportes son anteriores al 12/2003 no le alcanza para jubilarse con la 26970.
Va a tener que aportar y ver si, con el exceso de edad, llega a poder jubilarse antes del 23-7-19 (fecha de finalización de la moratoria).
Para calcular eso se necesita saber la fecha exacta de nacimiento.
 #1189609  por SAIJ2017
 
Disculpame nadie nació sabiendo. Pero si estas tan en bolas no le jodas la vida a la Sra. Igualmente si queres practicar te diria que le hagas sacar clave de ANSES y de AFIP y que empieces a ver el historial laboral. Empeza a ver videos de SICAM en youtube, conseguite un par de libros. Bajate los formularios de poderes y lee las leyes de moratoria en infoleg y las resoluciones de anses en pagina. Con eso volve a preguntar.
 #1189633  por MarCv
 
Gracias a ambos colegas por sus comentarios. Ya pude salir de dudas y lograr comprender como se aplicarían las moratorias vigentes.
Y con respecto al comentario de SAIJ2017, solo decir que nuestra profesión es teoría + práctica, práctica que alguna vez tenemos que iniciar. Dudo que exista algún experto sin práctica, la experiencia se va adquiriendo, no se hace de la noche a la mañana, ni tampoco leyendo teoría ni leyes. Por otro lado, soy una persona sumamente responsable y justamente por ello no dudo en consultar si no tengo alguna cuestión clara, nuestra profesión debe ejercerse con responsabilidad, obviamente. Lamento que solicitar orientación en un determinado tema lo haya entendido como sinónimo de poder " joderle la vida a un cliente" expresión un tanto fuerte e innecesaria, que me resultó casi ofensiva, podría haber ofrecido los consejos sin esa descalificación. No sé con qué tipo de profesionales se rodea y está acostumbrado a tratar, pero en mi caso jamás ejercería sin responsabilidad que nuestra profesión conlleva. De todas formas le agradezco sus recomendaciones.
 #1189794  por drany
 
Hola Mar. Pasa que el derecho previsional, deviene algo "complejo". En la facul casi no nos preparan para actuar en este fuero. De buena fe, te diría que compartas el caso con un previsionalista y así vas aprendiendo. Suerte!
 #1189863  por mlauraag
 
MarCv escribió: Lun, 04 Dic 2017, 13:50 Estimados colegas,
Me han encargado realizar una jubilación , pero sólo hay 5 años de aportes. Alguien que me oriente ? Estuve leyendo sobre las moratorias pero nada me queda en claro, y mucho menos cómo iniciar la gestión ante ANSES
Agradezco si alguien me puede guiar, me estoy iniciando en la profesión y es el primer tema de previsional que tengo.
Hola colega tengo mi primer jubilación a tramitar, comparto tu situación de que la práctica no nos la enseñan en la facultad y considero que preguntar a quienes ya la adquirieron es de un actuar profesional responsable. Acudo a vos a ver si podés orientarme en base a lo que ya hiciste. Mi caso es de un empleado de la construcción, estos tienen un régimen especial. Cómo iniciaste la gestión en anses? por ahora le pedí los informes del IERIC al cliente y la libreta de la construcción para ver sus aportes, tiene 57 años de edad. te agradezco cualquier comentario sugerencia que me puedas brindar en cuanto a la gestion del trámite saludos, Laura