Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIFERENCIAS SALARIALES - CONSULTITA URGENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #139995  por libertador

Colegas, a ver si me pueden resolver ésta duda. Inicie un juicio por diferencias salariales, el trabajador sigue trabajando en la empresa. La empresa ha recibido la notificación de la misma y ha decidido pagarle solo el básico y demás rubros, menos aquél rubro cuestionado (comisiones). Que hago, se puede considerar despedido o está bien la reacción de la empresa?

#140731  por MORGAN

Citalo a una audiencia en la Secretaría de Trabajo, bue depende donde estás.

#140736  por libertador

MORGAN escribió:Citalo a una audiencia en la Secretaría de Trabajo, bue depende donde estás.
Estoy en Capital.

#140739  por MORGAN

Perdón, mirá en el apuro no me dí cuenta que decías que ya le iniciaste el juicio y bueno seguí así, que problema te presentó el trabajador, no quiere trabajar más?

#140744  por libertador

MORGAN escribió:Perdón, mirá en el apuro no me dí cuenta que decías que ya le iniciaste el juicio y bueno seguí así, que problema te presentó el trabajador, no quiere trabajar más?
No al contrario, quiere seguir. Pero ahora no le quieren pagar ni un centavo del rubro cuestionado. Tené en cuenta que el reclamo objeto de la demanda instaurada es respecto de un período determinado. En éste nuevo período no le quieren pagar nada, ni siquiera lo que ellos creían correcto en el pasado. Debo intimarlo? Plantera el hecho si persiste ante la intimación como hecho nuevo dentro del proceso en curso? Y en caso de que quiera considerarse despedido, iniciar un proceso distinto por despido? Muchas preguntas, jeje.

#140747  por MORGAN

Pero no decís que le iniciaste juicio por diferencias salariales?. Como va a regularizarlo si está en juicio eso, se lo tenés que ganar para que ahí recién liquide como Uds. piden, o se trata de otro rubro que no está incluido en la demanda?

#140752  por libertador

MORGAN escribió:Pero no decís que le iniciaste juicio por diferencias salariales?. Como va a regularizarlo si está en juicio eso, se lo tenés que ganar para que ahí recién liquide como Uds. piden, o se trata de otro rubro que no está incluido en la demanda?
Es el mismo rubro (comisiones). Pero el tema es que el reclamo es por dos meses en donde le pagaron menos que antes. Ahora, ya en el tercer mes (no reclamado aún porque todavía no lo cobró), pretenden no pagarle nada, ni siquiera menos, sino NADA. Que hago con éste hecho nuevo no mencionado en la demanda?

#140762  por MORGAN

Le iniciaste juicio por diferencias salariales de 2 meses?. Eran importantes las diferencias como para un juicio?. Mirá si existe una reducción nueva lo intimaría a que deje sin efecto bajo apercibimiento de injuria y despido, pero primero tenés que hablarlo con tu cliente porque por ahí no quiere quedarse sin empleo. También podrías invocar la situación que decís como hecho nuevo pero la verdad mucho trabajo pudiendolo resolver de otra manera, como la anterior.

#140766  por libertador

MORGAN escribió:Le iniciaste juicio por diferencias salariales de 2 meses?. Eran importantes las diferencias como para un juicio?. Mirá si existe una reducción nueva lo intimaría a que deje sin efecto bajo apercibimiento de injuria y despido, pero primero tenés que hablarlo con tu cliente porque por ahí no quiere quedarse sin empleo. También podrías invocar la situación que decís como hecho nuevo pero la verdad mucho trabajo pudiendolo resolver de otra manera, como la anterior.
Tenés razón. Bueno, entonces suponete que se considere despedido por éste tema (tal como vos lo planteas, lo que me parece acertado), se inicia un juicio nuevo por despido?, o se acumula al de diferencias salariales?

#140769  por MORGAN

Si no pedís de entrada la acumulación vos te lo va a pedir la demandada.

#140779  por libertador

MORGAN escribió:Si no pedís de entrada la acumulación vos te lo va a pedir la demandada.
Ok, entonces se inicia el despido aparte de las diferencias salariales y luego se solicita la acumulación?. Y el juzgado sorteado para el despido queda pintado, porque no intervendría?. Perdona las molestias MORGAN, pero realmente me estás dando una gran ayuda. Resta que me quede claro ésto último que te pregunto y ya te dejo en paz.

#140786  por MORGAN

Hay asignación a pedido de parte. Acumulación de procesos art. 44 ley 18345.

#140788  por libertador

MORGAN escribió:Hay asignación a pedido de parte. Acumulación de procesos art. 44 ley 18345.
Muchísimas Gracias Morgan, me ha sido de gran ayuda. Muchas Gracias por tu tiempo y perdona las molestias. Un fuerte abrazo colega!!

#148193  por MDeCarli

Libertador, si llegás a hacer eso de dar por despedido a tu cliente por una diferencia salarial de un mes, tiene que ser muuuy significativo el monto, si no, no constituye una injuria. Tené cuidado, lee un poquito acerca del principio de conservación de la relación laboral. Saludos