Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido municipalidad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #140029  por pato_01

Hola gente, tengo un cliente que me consulta por el siguiente tema...
trabajaba en una municipalidad, en 2005 la municipalidad lo acusa de haber otorgado certificados truchos o malos. y le inicia casusa penal, y lo hechan, en diciembre 2007 la causa penal se archiva por falta de merito.... el junto a otra letrada inciaron mediacion frente al ministerio de trabajo en quilmes con resultado negativo.... ahora es posible un reclamo por despido??? porque sede corre????administrativo??? o laboral???? como es el tema me orientan por favor???gracias Pato
 #140117  por Gineta

A mí parecer... nunca me tocó un caso así... considero que deberías ir por el fuero laboral, administrativamente ya lo destituyeron!!!!!
Ahora el resultado en Ministerio... fue negativo, por? Para mí no debían recurrir ante el ministerio, la municipalidad misma es la instancia administrativa, porque no se rigen por la LCT sino por la LEY DE EMPLEADO PÚBLICO!!!!!!!!!
Éxitos!!!
Gineta

#140272  por alesuh

No es fuero laboral, es CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Tiene que haber sumario previo para despedirlo. Busca el fallo MADORRAN MARTA de la CSJN que te va a ayudar. Si hubo sumario y posteriormente en lo penal no se comprobó el hecho y el sumario se basa en la existencia de ello, tenes que pedir alguna nulidad del acto administrativo de destitución y solicitar la restitución al trabajo, sino lo reincorporan indemnización por despido por Ley de Empleo Público.

#140624  por pato_01

Gracias por los aportes son de gran ayuda... algun material de lectura que me recomienden para no leerme toda la biblioteca del colegio...Gracias y buen fin de semana para todos.Pato

#140729  por fabiandd

Pato, tomá vista del sumario y miralo por todos lados. El empleado debió haber sido escuchado y además tuvo que tener la posibilidad de haber realizado un descargo, Si no es así, ya cae por nulidad absoluta. Además otra nulidad se da en los antecedentes que justificaron la medida: el delito imputado no existe. Lee a Comadira porque tiene un capítulo respecto del exceso de punición en las medidas adoptadas, porque al margen de que no exista delito, bien pudo haber incumplido normas de procedimiento administrativas, pero ello solo ameritaría alguna suspensión si es muy grave. La nulidad absoluta es imprescriptible. Cualquier cosa lo miramos. Respecto de lo que comenta la colega Alesuh, estoy de acuerdo salvo en la indemnización. El caso Madorrán precisamente anula un despido, ordena la reinccoporación y ordena pagar los salarios por el tiempo en que no pudo trabajar. Definitivamente la CSJN consagra la estabilidad absoluta del empleado público.

#141701  por pato_01

Hola gracias fabian.. ahora el expediente penal en copias me lo trae en la semana... el sumario al que haces referencias es al que deberian haber iniciado en la municipalidad de florencio varela (pcia.)????, tenes idea el tiempo en que son conservados ya que el hecho y el despedio se produjo en 2005???Gracias.Pato

#141888  por fabiandd

Pato, el expediente tiene que estar sí o sí en el Municipio; respecto del tiempo sinceramente no sé pero el Estado debe conservar toda la documentación además es relativamente nuevo. Laburo en el Estado y en el Organismo hay archivos hasta del año 1950. Hacé un escrito solicitando el sumario al agente xx por el cual se lo cesó o exoneró y esperá que te contestan.