Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CESIONARIA FALLECE ANTES DE LA INSCRIPCION.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1190599  por abogadomario

Hola:
tengo una sucesion donde los herederos (ya fallecidos) cedieron a una señora un inmueble que nunca se inscribió (o sea que la sucesion nunca se completó desde el año 1986...) ahora ya estabamos en la etapa de notificar al abogado de la primer etapa del sucesorio que está jubilado hace 20 años!! y me entero por el yerno que la suegra (mi cliente) falleció hace un mes y medio...
No me avisó y encima hizo una cesión del inmueble en cuestión, a favor de su hija,.
Ademas de denunciar urgentemente la defuncion de mi cliente y presentar a la hija como heredera, ¿como sigo? Me pedirán abrir la sucesión de la señora fallecida?
El tramite se inició en 1977 en La Plata cuando no había juzgados en ciertas ciudades del interior de la Pcia. de Bs.As. pero en el caso de tener que abrir la sucesion de la fallecida recientemente ¿donde se abre ? En el lugar de fallecimiento y pido acumular la sucesion a la que está en La Plata? o directamente en La Plata?
El tema es que no está aún inscripta la cesion de la primera cesionaria que ya hay que inscribir la segunda....
Alguien me puede dar algun aporte?
Gracias.
:shock:
 #1190720  por legalescom

Si la última causante, no dejó otros bienes, no tenés porque hacer su sucesión. El bien que donara a su hija, ya no está en su patrimonio, sino en el de su hija, que presentando el certificado de defunción de la donante, adquiere el dominio pleno, al caducar el usufructo. Es muy probable que, cuando el escribano, hizo la escritura de donación, con usufructo, por tracto abreviado, debió inscribir, previamente, la cesión anterior, de la sucesión que tramitara en La Plata. ¿Capisce?
 #1190826  por abogadomario

Capisco perfettamente,
El problema es que la inscripción de la cesión primitiva nunca se hizo, la estoy tramitando yo, todavía falta pagar los honorarios del abogado que inició la causa en 1986 (que está jubilado hace veinte años...) y costó mucho localizar, y recién ahora que iba a realizar la inscripción la señora cesionaria muere.... pero dejando la donación con usufructo que, si bien está hecha con escribano, NO ESTA INSCRIPTA , de haberse hecho no estaríamos haciendo el tramite ...(!¡)
En definitiva, el inmueble sigue a nombre de la dueña que falleció en 1975, se inició la sucesión en 1977, un hermano único heredero, en 1986 dejó mediante cesión el inmueble a mi cliente que acaba de fallecer, (antes ésta dá en donación a la hija) pero nada está a nombre de los que se han pasado el inmueble de mano en mano, aún sigue bajo titularidad de la primer mujer que falleció en 1975, donde estoy tramitando la inscripción de la cesión que hiciera el hermano a favor de la que recién murió. Por eso mi duda es si tramita todo dentro del mismo que ya está en marcha o hay que abrir el sucesorio de la última fallecida y pedir acumulación de ese expediente al viejo, porque el inmueble es uno solo y es el mismo que viene de mano en mano.
:shock: