Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1191477  por darthazazel

Hola, queria consultarles sobre el tema se USUCAPION.
Mi padre fallecio, dejandome dos propiedades. Ya estoy terminando la sucesión. Una que vivo en capital y otra en pcia, en berazategui. Que esta usurpada por los vecinos aproximadamente 20 años. Pero nunca pagaron los impuestos. ¿Eso les da el derecho de usucapion? o ¿puedo hacerle juicio de desalojo?
 #1191482  por legalescom

A cualquier tipo de juicio, que les promuevas, te van a oponer la excepción de prescripción, aunque no hayan pagado los impuestos. Yo te diría que, trates de comunicarte con ellos, si personalmente, mejor, y trates de vendérselos, aunque más no sea, por una cuarta parte de su valor, saldrás ganando.
 #1191504  por legalescom

Al respecto, se ha dicho: "Es muy frecuente advertir que muchas personas creen —erróneamente— que la usucapión procede en la medida que hayan pagado los impuestos que gravan el inmueble, sin caer en la cuenta que lo que da fundamento a la interrupción del principio emanado del art. 3270 del Código Civil es la realización de actos posesorios sobre la cosa que autorizan a presumir una suerte de abandono del propietario, por un lado, y una especie de recompensa a quien le da
un destino productivo al inmueble que está ocupando. El pago de impuestos se toma especialmente en cuenta, porque al Fisco le interesa que alguien se haga cargo de dicho gravamen y basta compulsar la mayoría de los códigos, ordenanzas o leyes fiscales provinciales, que son los cuerpos legales en los que se regula el impuesto inmobiliario, o contribuciones similares, para verificar que el sujeto obligado no es solamente el titular dominial, sino también los poseedores."(Molina Quiroga, Eduardo "Qué se necesita para adquirir por usucapión un inmueble" LA LEY 2011-B , 494)
 #1191517  por darthazazel

Osea que simplemente con la poseción del inmueble durante 20 años ya lo perdi. Recien pude hacer la sucesión y los impuestos no estaban pagos durante 20 años. Lo cual iba a pagarlos yo mismo para evitar USUCAPION, del vecino. Que durante años no quiso irse, y mi padre, nunca hizo desalojo. Por lo cual ademas de quitar la medianera que divida ambas casas, despues la vendio como una y en registro de la propiedad inmueble sigue figurando a nombres de mi padre incluyendo los impuestos.