Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sobre intimacion al cumplimiento de Actas Paritarias

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1191631  por CPODMYEA

Estimados Foristas: Necesito conocer la opinión de Ustedes con respecto a un caso que me ha llegado y que tengo que resolver que tratamiento darle. El caso consiste en que un trabajador del GCBA se encuentra representado por un sindicato mayoritario (sutecba) que firma los acuerdos paritarios con el empleador (GCBA). Desde hace ya un par de años atras, cuando ese sindicato con dicho empleador se sientan en la mesa para acordar los aumentos salariales de cada año resulta que, por un lado, siempre acuerdan un incremento bastante inferior a lo que aumenta el costo de vida en general, y a que por otro lado, en dichos acuerdos paritarios fijan una clausula gatillo por medio de la cual establecen que si los incrementos salariales anuales (cuyo pago se pauta en 3 o mas cuotas) quedan por debajo del indice de inflacion anual, entonces ese sindicato junto con el empleador se sentaran a acordar un incremento salarial por la diferencia monetaria que pudiese existir. Esto lo han venido asi haciendo a lo largo de estos ultimos 3 o 4 años. Puntualmente, llegado el fin de cada año, los paritarios de ambas partes se volvian a reunir y acordaban el pago de un bono a los trabajadores, pero eso no ocurrio este ultimo año, en que no se reunieron ni tampoco el empleador pago ningun bono. A esto se sumo, que el incremento salarial que acordaron ese sindicato junto con el empleador quedo muy por debajo del incremento anual del costo de vida. En efecto, pautaron un aumento salarial para el año 2017 del orden del 18% (pagadero en 3 cuotas) y el aumento del costo de vida (inflacion) fue del orden del 24,2%. Atento a ello mi cliente quiere ver la posibilidad de recuperar esos 6 puntos de perdida en su salario y estabamos pensando en intimar al sindicato y al empleador ha que efectivicen el acuerdo antes citado, de modo tal que se sienten a la mesa de negociaciones y otorguen un aumento a los trabajadores que resultan alcanzados equivalente al orden del 6%. La pregunta que les hago es si consideran Ustedes posible y viable cursar ese tipo de intimación y obligarlos a negociar, ó en su defecto, que otra/s alternativas creen posible/s llevar adelante para que se cumpla la pretensión de este trabajador. Alguien sabe de un caso igual o similar????? Desde ya muchisimas gracias por todo y espero que me puedan dar un poco mas de claridad sobre como debería obrarse en el presente caso
 #1191655  por Martincho7

No podés mediante una intimación individual modificar lo acordado colectivamente (respecto de los aumentos y bonos pactados en la última ronda de negociación). Solo vas a lograr que lo echen.
Si el bono se hubiese incorporado ya como derecho convencional pagadero todo los años (parece que no es el caso) se podría intimar a la empresa a que lo pague... o mejor aun, el Sindicato podría forzar colectivamente su pago con una medida colectiva.
Saludos, Martin