Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1191647  por pablocejasponce90

Buenas Foristas, estoy a punto de matricularme y tengo una usucapión y otras posesiones para escriturar. Mi duda con respecto a la posesión es la siguiente:
1- Mi clienta recibió en donación algo así de 300 hectáreas de campo, ella no es la titular dominial, se trata de posesiones que adquirieron sus parientes y nunca se escrituro, solo hay planos inscriptos en catastro a nombre de éstos parientes que ya fallecieron y de los cuales recibió en donación.
2- Mi clienta ha empezado con los tramites administrativos en catastro, pagando algunos impuesto, encomendando la diligencia de los planos a un agrimensor para su asentamiento en catastro, para regularizar su situación posesoria.
3- Lo que mi clienta quiere hacer es escriturar todos estos campos a su nombre para venderlos posteriormente o dejárselos, la verdad eso no es de mi incumbencia pero ella quiere que yo le haga el tramite judicial para que el juez ordene u autorice la escrituracion. Como verán estoy un poco perdido pero básicamente
mis dudas son éstas:
a) Que tengo que hacer? un proceso de usucapión demandando al titular registral?
b) que alternativas hay para llegar a la escrituracion?, si o si lo determina un juez?, caso contrario para que necesita el gancho la clienta?, la declaratoria de herederos y la presentacion en ese marco de la donacion?. alguien con vocación docente que me de una mano por favor!. Gracias
 #1191652  por legalescom

La única forma de escriturar dicho bien, es mediante una posesión veinteñal, sumando las posesiones de sus antesesores a la suya. Que adjunte la donación y toda la prueba de que intente valerse. No necesita hacer la sucesión de nadie. Directamente el juicio de usucapión. Estudiá bien el tema bajo este aspecto y nada más.