Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • reparacion historica con fallecimiento del causante.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1191925  por abogadamariela
 
BUENAS TARDES, UNA PREGUNTA.. UN TITULAR QUE TENIENDO JUICIO PREVISIONAL , FIRMA EL ACUERDO DE REPARACIÓN HISTÓRICA . ESTE ACUERDO SE HOMOLOGA JUDICIALMENTE . Y EL TITULAR FALLECE ANTES DE COBRAR LA ACTUALIZACIÓN.
CUANDO SE LIQUIDE EL HABER DE PENSIÓN DE LA VIUDA, SE TENDRÁ EN CUENTA EL ACUERDO DE LA REPARACIÓN HISTÓRICA, PARA ESTABLECER EL NUEVO HABER? NO ENCONTRÉ NORMATIVA QUE HAGA REFERENCIA A ESTA SITUACIÓN.. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
 #1191934  por lucky
 
Debería liquidarse el haber de pensión en función del haber bruto del causante (incluyendo la RH).
Sin embargo algunos foristas han contado que Anses ha liquidado sin tener en cuenta el importe de RH, lo que sería una barbaridad.
En tal caso no queda otra que reclamar, y si es necesario ir a juicio.
 #1191964  por portal2012
 
Hla, tuve un caso asi,lo consulte hace poco en 2 UDAIs distintas (ya que no encontre normativa al respecto) y en ambas me dijern los empleados que la pension se calculaba sin la RH, que luego seguramente le llegaria la propuesta al conyuge.
Saludos
 #1191994  por magda
 
Hola yo tengo un caso similar, incluyendo que el causante fallecio en mayo de 2017 y le liquidaron el retroactivo de la RH en julio de 2017, salio la pension sin calcularla con el haber de RH y no le pagaron los haberes devengados del retroactivo. En Anses me dijeron que el haber de RH es solo para el que lo acepto , osea que no se calcula automaticamente en la pension, sino que tiene que esperar que se lo ofrezcan a la viuda, el tema es que ella empezo a cobrar en diciembre , no se si llega a ofrecerla antes de que finalice. Y ahora tengo que ver como reclamo los haberes devengados.-