Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

ART

#140492  por Catita_1

Mi clienta se accidenta en su trabajo una de las manos, en la ART, le dan una incapacidad del %66,3, como no firmo consintiendola, la Comision ahora como es una inc. absoluta la quiere jubilar por incapacidad, el tema es que la Sra. esta tramitando su jubilacion hace un año, por la edad, ella quiere que la indemnisen, me conviene en este caso pedir la inconsitucionalidad y llevarlos al SECLO?
Gracias por su tiempo.

#140709  por juancho888

Hola Catita, la inconstitucionalidad la vas a pedir en una demanda no en la comisión médica, porque el paso siguiente es que de la incapacidad absoluta determinada en la comisión, esta remita el expte. a la art y allí procedan a realizar el cálculo de la indemnización correpondiente, ver decreto 717/98. Que cobre y luego sí poder iniciar juicio por acc de trabajo planteando inconstitucionalidad LRT conforme fallo CSJN AQUINO.
Ahora, si la mujer estaba tramitando la jubilación entiendo que debe tener 59 años por lo tanto lo que va a cobrar son prestaciones de pago mensual actuarialmente fijado sobre un capital = I.B.M. x 53 x (65 / edad) tope: $180.000- Pago único a cargo de la ART de $40.000. (según decreto 1278/00)
Besos.

#140934  por MORGAN

El decreto es el 717/1996. Que porcentaje alto le dieron 66,3 %? Perdió el brazo?. Como dice Juancho888, y dependiendo de la necesidad de tu cliente, podés hacer que perciba las indemnizaciones de la ART y luego iniciar el reclamo de las diferencias por una reparación integral dentro de un juicio basado en las normas de fondo. Hay un fallo de la CSJN que te va a guiar "Llosco c/ Irmi S.A.", por supuesto tenés que plantear la incostitucionalidad de alguno de los arts. de la ley de riesgos del trabajo.
Si la incapacidad es la que decís también le corresponde la indemnización del art. 212 4to. párr. de la LCT.

#141247  por juancho888

Es cierto Morgan, se me chispotearon dos digitos para arriba en el decreto eso por confiar todo a la memoria que ya me está traicionando con un montón de cosas.
No olvidar Catita hacerle firmar al menos un convenio de honorarios porque viste como es la gente, una vez que le mostraste el camino a seguir creen que sos un alma caritativa que laburas desinteresadamente y luego se largan solos...

#141430  por Catita_1

Gracias Juancho y Morgan. :lol: