Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Actuacion preventiva

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1193119  por Lucio24

Buenos días, tengo una consulta de una cliente y necesito si alguien me puede orientar, en realidad se trataría de una actuación preventiva y no encuentro solución en la practica.
Una madre, que tiene la tenencia de su hija menor (La tenencia fue acordada en forma voluntaria con el padre de manera extrajudicial, no existe nada firmado), ahora tiene miedo ya que esta teniendo mala relación con el padre y por antecedentes de pareja (El cuando estaban juntos ejercía violencia física contra ella) piensa que podría perjudicar a la hija, el instinto de madre la tiene inquieta.
Aclaro el padre nunca ejerció violencia contra la menor, pero la madre quiere saber si puede iniciar algún tipo de actuación preventiva ante un eventual secuestro de la menor (La niña tiene mas de 5 años).
 #1193519  por amoqs

Estimado.
De manera preventiva, lo ideal es que en cualquier caso en que el padre amenace, insulte o agravie a la madre, realice la denuncia pertinente, y en su caso, inicie restriccion de acercamiento.
Respecto al posible secuestro de la menor, en principio el padre tiene el mismo derecho que ella a pasar tiempo con ella, incluso pernoctar, por lo que lo ideal seria que presente judicialmente un regimen comunicacional para que queden establecidos los dias y horas en los cuales el padre tendra la posibilidad de contacto, y que la madre de la menor tenga herramientas para el caso de algun incumplimiento, sea que el padre no concurra a ver a la niña o que pretenda tenerla los dias que no le corresponden.
La mejor manera de resguardarse es, a mi criterio, establecer judicialmente un calendario de visitas, a fin de evitar esas sorpresas inesperadas, e incluso es mas beneficioso para el mejor interes de la menor.
Saludos