Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA URGENTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1193210  por juanpidicesare

Hola a todos! Soy nuevo en el foro, estoy por rendir laboral en unos días y tengo una duda que no logre encontrar en internet que me aclare el panorama
Diferencias entre sindicato de actividad y de profesión
Tengo algunos fallos que me han dado, en los que está camioneros, sería un sindicato de profesión?

Y sindicatos horizontales y vertical?
 #1193528  por fran1988

No se si corresponde la respuesta, primero porque es un portal de "abogados". Segundo, porque eso que consultas esta en cualquier resumen y ni hablar de Manuales (no tratados) de Derecho Laboral.-

Ya que me gasté en poner eso, te respondo:

1. Agarrá un libro, no muerde.

2. Google es tuamigo.

3. Grisolía, De Diego, Ackerman. Tres autores con Manuales super entendibles y con opiniones para todos los colores.

4. Te copypasteo un resumén horrible que anda por internet:
En cuanto a su clasificación, puede establecerse un doble criterio:
1. En función del grado:
 1º Grado: son los llamados sindicatos o uniones.
 2º Grado: son las que reúnen asociaciones de primer grado, llamadas federaciones.
 3º Grado: confederaciones que agrupan a las asociaciones de 1º y 2º grado (CGT)
2. En función a los trabajadores que agrupan:
 Horizontales: agrupan a los trabajadores de un mismo oficio, arte o profesión, aunque se
desempeñen en actividades distintas (viajantes de comercio y camioneros).
 Verticales: reúne a los trabajadores de una misma actividad o actividades afines -tiene en cuentala actividad principal del empleador-
 De empresa: son una subespecie de sindicato vertical, y su ámbito de representación
comprende únicamente al personal que presta servicios en una misma unidad productiva.
 #1193529  por fran1988

Ah! por si no lo deducís:

1. Sindicato de actividad = Sindicato Vertical
2. Sindicato de oficio = Sindicato Horizontal

Hilando más fino, es horizontal o vertical el CCT, de ahí en consecuencia se utiliza dicha nomenclatura extendida a los sindicatos.-

SUERTE!