Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda para apelar astreintes!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1193808  por laavvocato

Hola foristas, les comento el caso que se me presenta.

Ejecución de cuotas atrasadas en el que por incumplimiento del empleador a remitir informes y trabar embargo de salarios en tiempo oportuno, pido se aplique multa. En su momento el juez aplicó una multa de $ 1.000.- por cada día de retardo. Luego de idas y vueltas, notificaciones en extraña jurisdicción, liquidación de la multa en varias oportunidades, presentaciones tardías de la empleadora, etc. el Juzgado resuelve finalmente hacer efectiva la sanción aplicando por única vez una astreinte muchísimo menor a lo que arrojaba la liquidación que yo había presentado y que el empleador no había cuestionado, basándose en el art. 37:3 CPCC

Alguien tendría alguna jurisprudencia que me pueda ser útil para apelar por bajas las astreintes o consideran que ni vale la pena tomarse la molestia?
 #1193829  por legalescom

Dadas las facultades, que dicha norma procesal, le concede al juez, sería procedente tal rebaja, por lo que, yo, no apelaría.
 #1193952  por laavvocato

Gracias legalescom!

El tema es que me desagrada la rebaja, por más que la norma le otorgue tal facultad. El juez entiende que haber cumplido el embargo varios meses después de notificado -incluso con oficio reiteratorio- y presentar un año después el informe salarial que se le solicitó al empleador en su momento, hace que le imponga una multa que realmente es un chiste!! (una astreinte por única vez de $ 3.000!!). La falta de esos informes salariales conllevó a que durante un año no se pudiera cotejar si el depósito de la cuota pactada (un porcentaje del salario neto) era correcto o no.

Me da mucha bronca! :evil:

De todos modos, presentaré una revocatoria con apelación en subsidio. Seguramente me lo rechacen, pero debo intentar revertir esa resolución y ver que alguna vez le den un guiño a mi cliente!