Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Baja de jubilacion

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1194230  por walter20
 
Buenas tardes a todos , tengo un caso que no esta saliendo y ya va a hacer 1 año que me vienen dando vueltas en Anses. La situacion es la siguiente: Fallece jubilado y la esposa tiene una jubilacion por edad avanzada , se pide expediente que demora 8 meses desde el archivo San Martin ( por el tema del incendio no lo encontraban ) me piden la baja de la jubilacion por edad avanzada para iniciar una ordinaria con moratoria y solicitar la pension de esta manera , este mes va a ser un año ya, que pasa con los retroactivos ? ya se presentaron los papeles de fallecimiento y acta de matrimonio El tema es que cuando solicite el turno para iniciar la jubilacion , me presente y el sistema habia dado de baja el turno por ya contar con el beneficio de la jubilacion por edad avanzada, no me toman el tramite si no le doy de baja el beneficio. Ayuda por favor como lo resuelvo. Gracias
 #1194246  por MARIO1943
 
walter20 escribió: Mié, 28 Feb 2018, 15:19 Buenas tardes a todos , tengo un caso que no esta saliendo y ya va a hacer 1 año que me vienen dando vueltas en Anses. La situacion es la siguiente: Fallece jubilado y la esposa tiene una jubilacion por edad avanzada , se pide expediente que demora 8 meses desde el archivo San Martin ( por el tema del incendio no lo encontraban ) me piden la baja de la jubilacion por edad avanzada para iniciar una ordinaria con moratoria y solicitar la pension de esta manera , este mes va a ser un año ya, que pasa con los retroactivos ? ya se presentaron los papeles de fallecimiento y acta de matrimonio El tema es que cuando solicite el turno para iniciar la jubilacion , me presente y el sistema habia dado de baja el turno por ya contar con el beneficio de la jubilacion por edad avanzada, no me toman el tramite si no le doy de baja el beneficio. Ayuda por favor como lo resuelvo. Gracias
LOS DE ANSES, ESTAN HACUENDO FUERA DEL TARRO, ESTAN DESCONOCIENDO SUS PROPIAS CIRCULARES AL RESPECTO
2009 - Año de Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz” Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Buenos Aires, 07 de abril de 2009
CIRCULAR GP Nº 16/09
SOLICITUD DE TRANSFORMACION DE LA PRESTACION POR EDAD
AVANZADA EN PBU, PC y PAP (MORATORIA LEY Nº 24476), Y SOLICITUD DE PENSION
La presente circular tiene por finalidad informar acerca de la posibilidad que un titular transforme su Prestación por Edad Avanzada (PEA) en PBU, PC y PAP, mediante el pago de la moratoria prevista en la Ley Nº 24476, y además gestione una solicitud de pensión de manera simultánea a la conversión de la prestación citada anteriormente, todo ello según lo dictaminado por la Gerencia Asuntos Jurídicos con fecha 07/11/08 (Dictamen Nº 39463).
La Resolución Nº 319/06 prevé en el punto 7 del Anexo I, la transformación de la PEA en PBU, PC y PAP invocando la moratoria instrumentada por la Ley Nº 24476 (Decreto Nº 1454/05), por lo tanto debería ser realizada en forma simultánea con la baja de la PEA, a fin de evitar que el/la afiliado/a deje de percibir el beneficio previsional, en virtud del carácter alimentario de la prestación.
Se aclara que no existe obstáculo legal, en que el/la titular solicite la pensión derivada del fallecimiento de su esposo, en forma simultánea con la transformación de la PEA, dado que no resulta aplicable la excepción prevista en el art. 4 de la Resolución Nº 884/06 ya que la misma opera para el trabajador que al momento de inscribirse en la moratoria, se encuentra percibiendo cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil, militar o policial, ya sean nacionales, provinciales o municipales, circunstancia que no se configura en la situación descripta, ya que en el momento de solicitar la transformación de la PEA en PBU, PC y PAP, el/la afiliado/a no se encontraba en el goce de la pensión (Todo ello conforme lo señalado por la Gerencia Asuntos Jurídicos, mediante el Dictamen Nº 39463 del 07/11/08)
 #1194259  por DiegoChaco
 
Hola, tengo un caso idéntico al de Walter20. Esposa c jubil x edad avanzada, fallece el conyuge jubilado, pero por incompatibilidad no puede hacer la pens deriv. Y para tramitar la jubilac ordinaria si o si exigen en Anses que haga previamente la baja de su jubilac x edad avanzada. Por ello, en Anses me pidieron que presente nota solicitando la baja de la jubilac x edad avanzada, para que ellos la eleven a Bs As. (yo estoy en el Chaco). Y así estamos hace mas de 1 año, sin novedades, sin poder conseguir la dichosa baja.
Mario1943, te cuento que consulte en la UDAI si podía aplicar la Circular 16/09 (que justamente es la normativa vigente para estos casos), y me respondieron que no pueden aplicarla porque el sistema no les deja caratular la jubilación ordinaria estando vigente la jubilac x edad avanzada. O sea, muy linda la circ 16/09, pero en la practica no la pueden aplicar. Por eso me dijeron que si o si primero hay que hacer la baja de la jubilac x edad avanzada. Asi estamos. Y ya no se a quien recurrir para destrabar la situación.
sds
Diego
 #1194261  por DRADIN
 
en los casos que plantean, yo iría a la justicia,
iniciando la pension bajo insistencia (con un 500) y a la justicia o apelando a carss
De esa manera, al menos, irían generando retroactivo
Busquen otras opiniones de todas formas