Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PATERNIDAD Y ADN

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1194854  por carola76

Hola... cómo va? el caso es así: a mi cliente le llega la noticia de que la que fuera su novia está embarazada, pero como no hay certezas, él quiere hacerse un ADN, pero ella se niega.
cómo se procede ante esta negativa? porque supongo que para no ocasionar riesgos durante el embarazo, la prueba de ADN se debe realizar una vez que nazca el bebé.
pero mientras tanto se puede hacer algo? como para que llegado el momento realizar el ADN e iniciar así una acción de reconocimiento de la paternidad. se me ocurre intimarla cuando se produzca el nacimiento a realizar el estudio? pero más adelante esa intimación o ya dejar algo sentado como para que no salga con que no se quiso hacer cargo durante el embarazo??
Mi cliente no se niega pero quiere certeza al respecto.
desde ya muchas gracias por el aporte. saludos
 #1194909  por EstebanM7

La embarazada inicio proceso de filiación y alimentos provisorios durante el embarazo? Debe probar sumariamente la relación y dar cierta certeza de que pudo quedar embarazada del susodicho.
Si no inició nada y solo habló habrá que esperar al nacimiento, ahora si envió carta documento intimandolo al reconocimiento es otra cosa, ponerse de acuerdo y establecer cuota provisoria, quizás iniciando un alimentos, generalmente atiendo a la embarazada y si es el presunto padre trato de que se pongan de acuerdo, siempre si hay colega es más fácil.
 #1194938  por carola76

Hola, gracias por tu respuesta. pero es todo reciente. estará de pocas semanas y no ha intimado nada porque precisamente no quiere saber nada con el chico que es mi cliente, pero éste a su vez quiere tener certeza si es el padre o no. ella no quiere someterse a la prueba de ADN, que por lo que estuve leyendo hay pruebas no invasivas pero que igual tienen sus riesgos para el bebé, y lo último sería eso. Pero por otro lado, dejar como establecido desde el ppio para no tener problemas en el futuro que mi cliente quería llegar a la verdad.
por otro lado, me dijo un colega que es requisito ahora cuando se va a inscribir el nacimiento en el registro civil, en este caso de madre soltera, decir el nombre del supuesto padre. eso es así realmente?? no lo leí en ningún lado a eso y quería corroborarlo.
nuevamente gracias por tu aporte. saludos
 #1200786  por mecri

Buenas tardes, tengo un caso muy similar, en mi caso la señora está en el último mes y analice la posibilidad de enviarle una intimación para que cuando se produzca el nacimiento se le realice la prueba de ADN al bebé, en caso de que acceda seria más rápido y quedaría por arreglar alimentos y comunicación. Quería saber si alguna vez intentaron enviar una carta documento por está cuestion y si dio resultado o como se resolvió tu caso. Desde ya gracias.
 #1200908  por ESCSERGIOH

desde mi humilde lugar,creo y entiendo que se podria intentar con una exposicion policial,dejando constancia de la situacion,durante el tiempo que dure el embarazo,y luego si,mediante cd intimar a la realizacion del adn,y si no hubiera respuesta satisfactoria, recurrir a la via judicial