Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • subdivision si soy heredero

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1194855  por jlbperez89
 
Buenas tardes, necesito asesoría en el siguiente tema, mi hermana y yo heredamos un terreno con una casa de mis padres, mi sobrina construyó atrás sin mi consentimiento y ahora yo quiero subdividir para tomar mi correspondiente mitad, la idea no es vender para ninguno de los dos pero quiero saber cuales son los pasos a seguir para resolver esta situación de forma justa para los dos. Desde ya muchas gracias
 #1195014  por teresahasen
 
Hola
tenés tres caminos:

1-uno es averiguar las normativas municipales para ver si el inmueble es susceptible de ser subdividido, porque hay que respetar retiros, medidas, etc. y quizás la propiedad por sus características no es apta para una subdivisión.
además es un trámite que lleva su costo y tiempo.

2- la segunda posibilidad es que hagan un acuerdo de condominio por escritura pública donde cada uno delimita su parte, es un sola propiedad con dos unidades funcionales, subsiste el condominio (porque no tenés los requisitos para pedir subdivisión, o te sale muy caro), vas a necesitas un agrimensor que haga los planos para delimitar bien qué parte tiene cada uno, pueden hacer un reglamento de copropiedad si es necesario. es imprescindible que ambos tengan acceso independiente a sus unidades, o si necesitan compartir la entrada esa porción queda como partes comunes, o pueden hacer un derecho de servidumbre de paso pero es complejo, grava el inmueble y a la larga no es muy aconsejable.
las partes comunes pueden ser según el caso particular :por ejemplo el acceso a los tanques de agua, el acceso a la vivienda, etc.
hagan un acuerdo por escribano donde cada uno se reparte el condominio en dos unidades, (no hay subdivisión en este caso) lo que haces es dividir el condomicio en dos unidades Unidad A y unidad B. Necesitas un escribano, un agrimensor, y eventualmente un gestor canchero que haga trámites en la municipalidad donde esta el inmueble.

3- si no llegan a ponerse de acuerdo cualquiera de los condominos puede pedir la venta del inmueble.

en mi opinión, según el diálogo que tengas co tu condómina, la segunda opción es la mejor, cualquiera despues puede vender su unidad, pero necesitas consultarlo con un escribano de confianza.

espero haberte sido útil.
saludos.
 #1195015  por teresahasen
 
jlbperez89 escribió: Mié, 07 Mar 2018, 19:39 Buenas tardes, necesito asesoría en el siguiente tema, mi hermana y yo heredamos un terreno con una casa de mis padres, mi sobrina construyó atrás sin mi consentimiento y ahora yo quiero subdividir para tomar mi correspondiente mitad, la idea no es vender para ninguno de los dos pero quiero saber cuales son los pasos a seguir para resolver esta situación de forma justa para los dos. Desde ya muchas gracias
perdón, te deje la respuesta arriba