Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN. DECLARACIÓN JURADA PATRIMONIAL. PORCENTAJE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1194994  por Iusgus2013

Buenas Colegas. Estoy finalizando una sucesión y el Juzgado me intimo a que acompañe Declaración Jurada Patrimonial. La acompaño y me despachan lo siguiente:
"Tiénese presente, sin perjuicio de ello, hácese saber que aún resta consignar en la declaración jurada patrimonial el porcentaje que se transmite"

En total son 5 hermanos pero 2 solamente se presentaron (mis clientas) El acervo se compone de un inmueble.

Dos consultas:
1. En que parte de la declaración detallo el porcentaje a transmitir?
2. Entiendo que se transmite el 100% del inmueble, o sea 50% y 50%? Como lo detallo, sinceramente me es confuso.

Desde ya muchas gracias por su ayuda. Saludos
 #1195028  por Iusgus2013

legalescom escribió: Vie, 09 Mar 2018, 11:51 Ante todo, ¿los restantes herederos (3), fueron denunciados y notificados, debidamente, de la promoción de la sucesión?
No fueron denunciados. Seria la sucesión de la sucesión. La madre de mis clientas inicio la sucesión sobre el inmueble de su madre (abuela de mis clientas). Llego a la publicacion de edictos y fallecio. Mis clientas iniciaron el proceso pero se presentaron las 2, no denunciaron mas que ello. Salio la declaratoria y a posterior se solicito se inscriba el inmueble a nombre de ellas, previo a esta presentación de la declaración.
 #1195035  por legalescom

Sin perjuicio de, preguntar en el Juzgado, a qué se refieren con tal pedido (entiendo que se transmite el 100%), deberías denunciar y notificar al resto de los herederos ya que, hoy o mañana, se podrían presentar y reclamar su parte en la misma.
 #1195036  por Iusgus2013

legalescom escribió: Vie, 09 Mar 2018, 15:41 Sin perjuicio de, preguntar en el Juzgado, a qué se refieren con tal pedido (entiendo que se transmite el 100%), deberías denunciar y notificar al resto de los herederos ya que, hoy o mañana, se podrían presentar y reclamar su parte en la misma.
Muchas gracias por tu amabilidad. Respecto al resto de los herederos, mis clientas no las quisieron denunciar en su momento. Leyendo jurisprudencia al respeto, entendi que la omision de denuncia no configura ninguna sanción penal, figura de estafa, etc, etc. Solo que de presentarse en un futuro pueden ampliar la declaratoria, pero no genera un ardid a fin de confundir al juez. Es asi? Porque ya esta casi finalizado el proceso
 #1195037  por sulos

Muchos herederos desean no presentarse en la sucesión a efectos de que en algunos casos algunos de ellos se encuentran en otras provincias y notificarlos es tedioso.. Lo que se hace es hacerlos firman a los herederos que se presentan un convenio donde ellos se hacen responsables de entregarle la parte que corresponde.
En la declaración jurada (que es un cuadro), donde dice coeficiente mes pones el porcentaje que se trasmite..50 % cada parte
 #1195039  por sulos

A) INMUEBLES
PARTIDO NOM. CATASTRAL
VALUAC. FISCAL
AÑO (1) COEFIC.
MES (2) VALUAC. ACTUALIZ.(1x 2)

$
$
$
$
$

Subtotal
MUEBLES 10% sobre total de los inmuebles (estim. Fiscal)
B) AUTOMOTORES

MARCA MODELO AÑO
Valor según fs. 50% de

“ “ “ $
“ “ “
Suma parcial $

Peugeot

II) De los demás bienes por cuya existencia se tributaría tasa, a saber: a) CREDITOS D) TITULOS Y ACCIONES QUE SE COTICEN EN BOLSA; F) CUOTAS Y PARTES SOCIALES G) SOCIEDADES. ESTABLECIMIENTOS O EMPRESAS CIVILES, COMERCIALES, ETC. H) MONEDA EXTRANJERA; I) PRODUCTOS AGROPECUARIOS; J) SEMOVIENTES denuncio bajo juramento que solo existen los que a continuación detallo y cuyos valores se determinan conforme a las disposiciones vigentes en la materia a saber:

$ $
$
$
$
$
$
$
$
Subtotal $
Transporte del folio anterior $
III) El total del activo asciende a la suma

En consecuencia corresponde abonar en concepto de TASA DE JUSTICIA la cantidad
de

$ Sobretasa: $
 #1195040  por Iusgus2013

sulos escribió: Vie, 09 Mar 2018, 16:09 Muchos herederos desean no presentarse en la sucesión a efectos de que en algunos casos algunos de ellos se encuentran en otras provincias y notificarlos es tedioso.. Lo que se hace es hacerlos firman a los herederos que se presentan un convenio donde ellos se hacen responsables de entregarle la parte que corresponde.
En la declaración jurada (que es un cuadro), donde dice coeficiente mes pones el porcentaje que se trasmite..50 % cada parte
Muchas gracias por tu respuesta. Textual indico "50% cada parte"? Otra consulta, el convenio que firman es a efecto interno. Lo conservo en mi estudio o lo debo acompañar si o si al expediente?