Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PASO A PASO DE UN SUCESORIO EN PROVINCIA DE BS AS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1195038  por Lizzyarg

Buenas tardes colegas foristas
Mi primer sucesión me encuentra totalmente confundida. He preguntado a varios conocidos y me hice un lìo bárbaro con todo. Alguno de uds podría decirme si está bien lo que estoy por hacer o presentar?

Tía paterna de 3 hermanos muere, dejando un inmueble. El padre de los herederos está fallecido.
Tomo la valuación fiscal del impuesto inmobiliario y de allí apliqué el 15% en concepto de honorarios por todo.
Documentación que se adjunta:
-acta de nacimiento de los 3 herederos con timbrados pero antigüos
-acta de matrimonio de los padres de ellos (no la tienen, hay que conseguirla)
Acta de defunción de su padre (hermano de la causante- Original¿??)
Acta de defunciòn del causante (original ¿?)
Tìtulo de propiedad original o copia certificada ante escribano.

Tasa de Justicia: es el 3%? Sobre tasa: ¿?
Bono de derecho fijo
Aportes previsionales
-Dinero para edictos? (Màs adelante, pero saben cuanto valen??)
Me olvido de algo o estoy haciendo algo mal?
-Una última cosa, los que cobran adelanto y luego cuotas por etapas del proceso, como lo resuelven? (adelanto, cuota cuando sale la declaratoria... etc)
Agradezco su ayuda, estoy mareada y tengo miedo de meter la pata
:roll:
 #1195043  por sulos

Punto 1. se regulan honorarios por el VALOR DE IMPUESTO AL ACTO, el valor de Valuación fiscal solo se toma de referencia para el pago de tasa de justicia.
2. Lo mas importante es acreditar el vinculo, por lo tanto conseguí la partida de nacimiento y la defunción del padre ( hoy se hace online y se paga $84 por cada partida, siempre y cuando tengas todos los datos, sino es mas )
3. Escritura original o testimonio de la misma.
4.tasa 2,2%. Sobretasa 10% ( del 2.2)
5.$ 187 los edictos en diario de mayor circulación.
6.$430 anticipo de ius previsional.
7.$330 bono .

[*]TE OLVIDASTE DEL INFORME AL REGISTRO DE TESTAMENTOS QUE VALE $ 160
[*]TAMBIÉN EDICTO EN BOLETÍN OFICIAL $143
[*]PARA LA ETAPA DE INSCRIPCIÓN DEL BIEN INMUEBLE CÉDULA CATASTRAL $6.600
[*]CLAVES CIT (ARBA) DE CADA HEREDERO.

GENERALMENTE YO LES ARMO UN PRESUPUESTO POR LAS TRES ETAPAS, DETALLO CADA ITEM QUE PUSE ACA Y LES PIDO UN POCO MAS POR QUE LOS VALORES CAMBIAN.
EN LA INSCRIPCIÓN DE LA DECLARATORIA TE REGULAN HONORARIOS, SIEMPRE TOMANDO COMO REFERENCIA EL VALOR DE IMPUESTO AL ACTO (QUE ES MAYOR)

Espero haber sido claro.
 #1195047  por Lizzyarg

Un millon de gracias colega, clarísima tu respuesta.
El valor del impuesto al Acto no es lo mismo que la VF, no?
Las etapas serían INICIO - Declaratoria e inscripción? Y se cobraría por ejemplo: 50% adelanto, 25% y 25%?
GRACIAS DE NUEVO!!
 #1195217  por sulos

No es lo mismo, si te fijas en la valuación de ARBA ( no la boleta del impuesto, sino la que bajas de declaración jurada) tiene dos valores, uno es valuación fiscal y otro mas hacia la derecha de la hoja dice "VALOR DE IMPUESTO AL ACTO" ese es el valor que se toma como referencia a la hora de regular honorarios, pero hay una excepción, que si es un único bien inmueble y no excede de cierto monto se te regulan honorarios por la valuación fiscal.
Y si son tres etapas en las sucesiones, yo por ejemplo no cobro honorarios hasta la ultima etapa, ni bien me regulan cobro, pero siempre les paso el monto al inicio de los que le cobraría, mas aportes de lo que me regule el juez por supuesto.