Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION IMPUGNACION DE TESTAMENTO URGENTE!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1195460  por adrianne

Estimados foristas tengo una duda con una sucesion que tramita en capital. La inicia un escribano que es quien llevaba todos los temas de la causante. El tema es asi :

La causante hace dos testamentos donde instituye como herederas a sus sobrinas. Antes de fallecer redacta un NUEVO testamento olografo donde las deheredera x q dice q no cuidaron a su madre (hermana de la causante fallecida antes que ella ) y nombra a una institucion como heredera de sus bienes. El testamento no se hizo en presencia de testigos y supuestaente se hizo en presencia de este escribano q inicia la sucesion estando internada en un geriatrico. Las herederas quieren se designe perito caligrafo para q determine si la letra es de la causante, si es autentica la escritura y firma y para el caso q esa letra sea de ella luego pedir la nulidad porque la causante estaba enferma e internada en un geriatrico. Es correcto hacerlo de esta forma ??? dejar para el perito las preguntas acerca de si fue hecho bajo presion, estando enferma, tratar de demostrar q no estaba en uso de sus facultades mentales. Aclaro q la pareja de la causante es abogado y creemos mejor dicho sabemos x q me lo dijo a mi q iba a pedirle q desherede a las sobrinas. Qopinan>? Gracias! adri *flor*
 #1195467  por abogado_1987

adrianne escribió: Jue, 15 Mar 2018, 01:58 Estimados foristas tengo una duda con una sucesion que tramita en capital. La inicia un escribano que es quien llevaba todos los temas de la causante. El tema es asi :

La causante hace dos testamentos donde instituye como herederas a sus sobrinas. Antes de fallecer redacta un NUEVO testamento olografo donde las deheredera x q dice q no cuidaron a su madre (hermana de la causante fallecida antes que ella ) y nombra a una institucion como heredera de sus bienes. El testamento no se hizo en presencia de testigos y supuestaente se hizo en presencia de este escribano q inicia la sucesion estando internada en un geriatrico. Las herederas quieren se designe perito caligrafo para q determine si la letra es de la causante, si es autentica la escritura y firma y para el caso q esa letra sea de ella luego pedir la nulidad porque la causante estaba enferma e internada en un geriatrico. Es correcto hacerlo de esta forma ??? dejar para el perito las preguntas acerca de si fue hecho bajo presion, estando enferma, tratar de demostrar q no estaba en uso de sus facultades mentales. Aclaro q la pareja de la causante es abogado y creemos mejor dicho sabemos x q me lo dijo a mi q iba a pedirle q desherede a las sobrinas. Qopinan>? Gracias! adri *flor*
entiendo que > ARTÍCULO 2339.- Sucesión testamentaria. Si el causante ha dejado testamento por acto público, debe presentárselo o indicarse el lugar donde se encuentre.
Si el testamento es ológrafo, debe ser presentado judicialmente para que se proceda, previa apertura si estuviese cerrado, a dejar constancia del estado del documento, y a la comprobación de la autenticidad de la escritura y la firma del testador, mediante pericia caligráfica. Cumplidos estos trámites, el juez debe rubricar el principio y fin de cada una de sus páginas y mandar a protocolizarlo. Asimismo, si algún interesado lo pide, se le debe dar copia certificada del testamento. La protocolización no impide que sean impugnadas la autenticidad ni la validez del testamento mediante proceso contencioso.
 #1195468  por abogado_1987

el juzgado ordena y designa de oficio perito > "Buenos Aires, de septiembre de 2015.- 2. De conformidad con lo dispuesto por el art. 2339 del Código Civil y Comercial, a los fines de la comprobación de la autenticidad de la escritura y la firma del testador, designase perito calígrafo a ..."
 #1195470  por legalescom

Si bien ratifico, en un todo, lo expuesto por Abogado_1987. Fuera del aspecto procesal, considero que, si el nuevo testamento ológrafo lo fuera a favor de la pareja de la causante (abogado) o de un familiar del escribano interviniente, podría progresar, sin lugar a dudas, la nulidad del testamento, por haberse valido de cierto grado de discapacidad de la testadora. Pero, si lo ha sido a favor de una Institución, ajena a todo, será mucho más difícil impugnarlo. Si bien, tratarás de probar que la causante no estaba del todo lúcida cuando lo redactara, la contraparte, intentará probar que , las sobrinas apartadas, no atendieron debidamente, en vida, a su propia madre (hermana de la testadora).
 #1195761  por adrianne

Hola!! primeramente quiero agradecerles su valiosa ayuda. Se q será dificil la impugnación. Les comento que la letra del ultimo testamento es muy parecida a la del anterior pero como escrita por una mano con temblor. Yo conocí a la testadora me vino a ver en una oportunidad. Ella se quizo hacer cargo de la hermana porque sus sobrinas vivian en el inteirior y la madre en capital. Sus hijas la visitaban cuando podian y mientras ellas vivian en capital la cuidaron. Al final antes que fallezca la madre una de ellas se la llevó a vivir al interior. Tambien conocí a la pareja de la testadora y el mismo me dijo q le iba hacer cambiar el testamento porque estaba enojado porque mis clientes no visitaban a su tía. Es más en uno de los testamentos la causante pidió no ser cremada y este señor la cremó. Aclaro q es abogado. *flor* Adri